Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 30 de junio de 2016

PALACIO REAL DE OLITE


El Palacio Real de Olite fue lugar de corte del reino de Navarra hasta que en 1512, Navarra se incorporó a la Corona de Castilla. Debido a esto, hoy podemos visitar uno de los palacios más lujosos de Europa, y que con un poco de imaginación, podemos pensar como vivía la corte durante la Edad Media en Olite.
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
El Palacio Real de Olite, en su época de mayor esplendor estaba compuesto por tres partes:
El Palacio viejo. Es el origen del castillo-Palacio. Tras la construcción del Palacio nuevo, en este edificio se localizaron las cocinas, caballerizas y otras dependencias secundarias. Actualmente es el Parador de Turismo.
La capilla de San Jorge. Era la capilla privada de los reyes, hoy en día está en ruinas
El Palacio nuevo. Es la zona que se puede visitar, tanto en visita guiada o por libre.
Parador y ruinas capilla San Jorge. Olite
Vista desde el Palacio Nuevo de las ruinas de la capilla San Jorge y el Palacio Viejo, actualmente el Parador

La Historia del Palacio Real de Olite

Os voy a contar un poco de Historia sobre el Palacio real de Olite. En la época de Carlos III "El noble", rey de Navarra, se manda ampliar el castillo que ya existía en tiempos del reinado de Sancho VII, el fuerte (finales del S. XII y principios del XIII) Así que comienza la ampliación y la construcción el palacio nuevo entre los año 1402 y 1424. Fue usado como residencia de la corona hasta el S. XV, ya que al unirse Navarra al reino de Castilla en 1512, el palacio real de Olite se usaba en contadas ocasiones. Aquí empezó su deterioro que se culminó durante la guerra de la Independencia, cuando el General navarro Espoz y Mina lo mandó incendiar para evitar que las tropas francesas se hicieran con él y pudieran utilizarlo. El palacio quedó en ruinas y se perdió toda la decoración interior. En 1937 se comenzaron las obras de restauración que finalizaron 30 años después.
Palacio de Olite visto desde la Plaza de Carlos II el Noble
Palacio de Olite visto desde la Plaza de Carlos III el Noble
Es un Palacio caprichoso y lujoso donde había jardines y plantas exóticas para la época. También había muchos animales, como pájaros, halcones y perros y otros más exóticos,  como jirafas, leones o camellos que no solían vivir en los palacios de España.
Vamos a hacer una visita virtual al Palacio real de Olite y descubrir todos sus rincones.
Plano del Palacio real de Olite.
Plano del Palacio real de Olite

Visita al Palacio real de Olite

Jardín Viejo

Actualmente el acceso al Palacio real de Olite se hace por lo que antiguamente era el jardín viejo (Nº1). Aquí había naranjos, limoneros, granados o jazmines de Alejandría. Especies muy exóticas para aquella época.

Sala de los arcos

La sala de los arcos (Nº4) tenía una única función que era la de soportar el jardín colgante y la galería de la reina (N13) que hay en su parte superior. Es una sala con el techo abovedado cuyos arcos soportan todo el peso. Como el agua se filtraba desde el jardín, todo este espacio no se podía utilizar para nada.

Torre del Homenaje

La torre del Homenaje (Nº5) es la torre más alta del palacio. La torre en sí, a mí no me parece la más bonita de todas, pero merece la pena subir hasta arriba para ver las vistas, tanto del Palacio, de Olite y de los alrededores.
Vistas desde la torre del homenaje en el Palacio real de Olite
Vistas desde la Torre del Homenaje

Cámara de la Reina

La cámara de la reina (Nº7) tenía unas maravillosas vistas al jardín. Hay que imaginarse esta habitación decorada a todo lujo. Los suelos con ladrillos esmaltados, los ventanales eran hermosas vidrieras de colores, los techos cubiertos de artesonados en madera, gruesas cortinas de tapices....
Camara de la reina en el Palacio Real de Olite
Cámara de la Reina

Cámara del Rey

La cámara del rey (Nº9) era la estancia utilizada por el rey para recibir a sus invitados. Tiene un gran ventanal gótico que da a la galería del rey (Nº11).
Camara del rey en el palacio real de Olite
Ventanales góticos de la cámara del rey

Galería del rey

La galería del rey (Nº11) es una bonita arcada gótica que da al patio de la Morera y al patio de la pajarera. En los últimos años de vida de Carlos III esta galería se acristaló para protegerla del frío.
En el patio de la Morera (Nº22) aún se encuentra una imponente morera, monumento natural de Navarra, ya que tiene más de 300 años.  El Patio de la pajarera (Nº12) estaba cubierto con una red y es donde tenía el rey encerrados su colección de pájaros exóticos.
Galeria del rey del Palacio real de Olite
Vista de la torre del Homenaje, la galería del rey el patio de la morera

Galería de la reina

La galería de la reina (Nº13) está pegada a la cámara de la reina y está sobre la sala de los arcos. Es una galería con un jardín colgante donde había plantados, en su época, hasta naranjos.
Galeria de la reina en el Palacio Real de Olite
Galería de la reina y jardín colgante

Torre de los cuatro vientos y torre de la Atalaya

Desde el balcón de la torre de los cuatro vientos (nº15), los monarcas veían los torneos que se celebraban en la explanada del exterior del Palacio. Desde la torre de la Atalaya (nº14) se vigilaba la llegada de cualquier noticia a Olite.
Torre cuatro vientos y torre Atalaya. Palacio real de Olite.
Torre de los cuatro vientos y torre de la Atalaya

La torre de las tres coronas

La torre de las tres coronas (Nº19) es la torre que más me gustó de todo el Palacio Real de Olite. Tiene una forma muy curiosa. Es de planta octogonal y presenta tres cuerpos que van disminuyendo gradualmente. Se dice que el rey la mandó construir como casa de juegos para sus hijos.
Torre de las tres coronas en el Palacio Real de Olite
Torre de las tres coronas

Pozo de hielo

El pozo de hielo (Nº20) está en el exterior. Es un enorme "huevo" bajo el cual hay un pozo de unos 8 metros de profundidad donde se guardaba hielo y nieve en invierno y lo conservaba helado durante el verano.
Pozo de hielo en el Palacio Real de Olite
Pozo de hielo
El Palacio real de Olite se sale un poco de lo que son los típicos palacios, castillos o fortalezas que he visitado otras veces, por lo que os recomiendo su visita. ¿También a vosotros os ha parecido muy original?

DE TURISMO POR EL REYNO DE NAVARRA


Puede que te interesen otros post sobre algunos lugares que hemos visitado en Navarra

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Nosotros hemos ido varias veces. A las fieras les encanta, para mi para rematar la excursión obligada la visita al pueblo de Ujué y comer unas migas y unas garrapiñadas!!! ;) un besazo y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, Ujué también merece una visita. Lo que no hicimos fue comer garrapiñadas, me lo apunto para la próxima!!

      Eliminar
  2. Lo conozco, estuvimos hace unos años y no me importaría volver. Me gustó mucho.
    Musus!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vuelvo de vez en cuando y es un lugar que me encanta!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.