Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 1 de marzo de 2018

SEMANA SANTA CON JUEGO DE TRONOS


Un plan para esta Semana Santa si no puedes o no quieres salir de viaje y si todavía no has visto todas las temporadas de Juego de Tronos, es hacer un maratón de sofá, serie y juego de tronos, pero este post no va por ahí. Tampoco os voy a descubrir a estas alturas que Juego de Tronos ha sido un éxito y todo un fenómeno, con millones de fans y seguidores por todo el mundo, entre los que me incluyo. Pero lo que sí nos ha descubierto esta serie son rincones de Europa donde se han filmado diferentes capítulos. Algunas de estas localizaciones ya eran conocidas para el público en general, pero otras solo eran conocidas en la zona y la serie las ha puesto en el mapa. Así que, se me ha ocurrido que cualquiera de estos enclaves puede ser una idea para unos días de descanso, o para pasar una Semana Santa con Juego de Tronos, y todo esto sin salir de España.
Semana santa con juego de tronos
Fotograma del capítulo 7x04 de Juego de Tronos. Localización: Los Barruecos (Cáceres)

ANDALUCÍA


La primera vez que salió una localización española fue en la Temporada 5. La elegida, la plaza de toros de Osuna (Sevilla) que se convirtió en la fosa de Daznak en Meeren. La plaza de Toros se convirtió en una arena donde Daenerys asiste a una lucha de gladiadores, pero hay un cambio de rumbo en los acontecimientos, y lo que parecía iba a ser solo un "espectáculo", se convierte en una emboscada con un final muy espectacular.
Seguimos en Sevilla, aunque cambiamos a la Temporada 6. En esta ocasión, el Alcázar de Sevilla se convierte en los jardines de Agua de Dorne, al sur de los siete reinos. Aquí se rodaron varias secuencias tanto en el interior del Palacio como en los jardines. 
Y sin salir de Sevilla, saltamos a la Temporada 7. Esta vez las Ataranzas de Sevilla (el astillero donde se construían las galeras para la corona de Castilla) se convirtieron en las las mazmorras de la fortaleza roja, en Desembarco del Rey, donde vimos los esqueletos de los dragones e Itálica, en Santiponce. Las ruinas de la primera ciudad romana de Hispalis se convirtió en Pozo Dragón, en desembarco del Rey, donde los Targaryen tenían a los dragones en cautividad hasta su desaparición.
Ruinas de Italica en Santiponce. Sevilla
Ruinas de Italica en Santiponce. Sevilla
Seguimos en Andalucía, pero esta vez nos desplazamos a la provincia de Almería. Aquí se rodaron varias secuencias en entornos naturales como la Rambla del Buho o antiguos platós de cine como el paraje del Chorillo, que se construyó para la película "Exudus". Todos estos escenarios recrean la tierra de los Dothrakis, pero igual el más espectacular es la Alcazaba de Almería, que corresponde al reino de Dorne. Al igual que sucede en el Alcázar de Sevilla, pertenece a la época de Al Andalus, que le va genial a la ambientación de este reino.
Y antes de abandonar Andalucía, la serie también paso por Córdoba. El puente romano que atraviesa el río Guadalquivir se convierte en el puente de acceso a la ciudad libre de Volantis en la Temporada 6, aunque hay que fijarse bien para identificarlo, ya que sale con construcciones sobre él y cuesta diferenciarlo. Y para finalizar la ruta de Juego de Tronos por Andalucía nos dirigimos hasta el castillo de Almodóvar. Una maravilla de castillo, reconstruido en su totalidad y que se transforma en la casa de los Tyrell en Altojardín. Una de las escenas más conocidas es cuando Olenna Tyrel se asoma al balcón de su castillo para divisar las tropas invasoras de Jaime Lannister.
Castillo de Almodovar es Altojardin. Cordoba
El Castillo de Almodóvar es Altojardín. Córdoba

CÁCERES


Siguiendo esta ruta de Semana Santa con Juego de Tronos, empezamos a subir hacia el Norte hasta la provincia de Cáceres donde se rodaron varias escenas de la Temporada 7. La capital aparece en el tercer capítulo como desembarco del Rey. La escena narra la llegada de Euron Greyjoy con sus prisioneras mostrando las calles de Cáceres. De Cáceres son también los escenarios donde se produce una de las batallas más impresionantes de la serie, dragones incluidos. Se trata de Los Barruecos, un paraje Natural cuya principal característica son los grandes bolos graníticos que hay, llamados precisamente Barruecos. La foto del principio del post pertenece a esta localización y aquí se desarrolla la batalla entre los ejércitos de los Lannister y el de Daenerys. Y por último, el castillo de Trujillo que se convirtió en las murallas de Desembarco del Rey. En las imágenes filmadas en Trujillo podemos ver a Jaimie Lannister y Bronn observando a las tropas enemigas.
Castillo de Trujillo, Caceres, en Juego de Tronos
Fotograma del Capítulo 7x07 de Juego de Tronos. Localización: Castillo de Trujillo (Cáceres).

GUADALAJARA


Y nos vamos a otro castillo, esta vez en Guadalajara, al Castillo de Zafra, en Molina de Aragón, que se convierte en la torre de la Alegría, escenario de importantes secuencias para la Historia de Juego de tronos, concretamente referidas al personaje de Jon Nieve. Y no cuento más que no quiero hacer spoiler.

CASTELLÓN


La siguiente parada la haremos en Castellón, concretamente en Peníscola, convirtiéndose en Meereen, ciudad donde vivió Daenerys Targaryen durante un tiempo en la Temporada 6. Se pueden distinguir la puerta de Felipe II, la Plaza de Santa María, el Parque de la artillería y la plaza de armas.

NAVARRA


En Navarra vimos a los Dothraki en el primer capítulo de la Temporada 6, mientras llevaban presa a Daenerys Targaryen en las Bárdenas reales. Este paraje Natural semidesértico situado al sur de Navarra se convirtió en el Mar Dothraki y se llenó de caballos y de los personajes más salvajes de la serie.
Bardenas reales, Navarra. Juego de tronos
Fotograma del capítulo 6x01 de Juego de Tronos. Bárdenas Reales (Navarra)

BARCELONA


En la provincia de Barcelona, la elegida ha sido Canet de Mar, concretamente el castillo de Santa Florentina , un magnífico castillo medieval del Siglo XI que se convierte en la colina del cuerno, la fortaleza de la casa Tarly. En su salón vimos a Sam Tarly, durante la Temporada 6, pidiendo ayuda a su familia para que enviara personas al muro

GIRONA


Y sin salir de Cataluña, el siguiente destino es Girona. En sus calles se pueden identificar varios rincones de la ciudad en la historia que vive Arya en Braavos. Pero quizás, la localización más importante son las escaleras de la catedral de Girona con el edificio al fondo. A pesar de encontrarnos en la misma ciudad, en el mundo de Juego de Tronos, hemos recorrido una amplia distancia, cruzando incluso un mar, ya que estas escaleras pertenecen a Desembarco del Rey, y por ellas hace el camino de la vergüenza la reina Margaery.

PAÍS VASCO


Y he dejado para lo último lo que mejor conozco y lo que tengo cerca de casa. Impresiona ver las imágenes de lugares que conoces en una serie como Juego de Tronos, a pesar de que algunas de ellas están muy tratadas por ordenador. En la Temporada 7 se pueden ver las tres localizaciones elegidas que pertenecen a la costa cantábrica y están bastante cercanas entre sí. La primera es la playa de Muriola, en Barrika. Su arena es el escenario del regreso a Desembarco del Rey de Tyrion Lannister junto a Ser Davos. El siguiente escenario es el Flysch de Zumaia, unos impresionantes acantilados con una formación en forma de "hojaldre" muy particular. Aquí se produce el desembarco de Daenerys Targaryen en Poniente con todos sus hombres. Y como la técnica puede hacer magia, el Flysch y el último destino del País Vasco, San Juan de Gastelugatxe, están en el mismo sitio, aunque en realidad hay que cambiar incluso de provincia, pero las escaleras que suben a la ermita son tan inconfundibles que aunque en lo alto se ponga la fortaleza de Rocadragón se reconocen inmediatamente. En esas escaleras han paseado mis personajes favoritos de la serie que son Daenerys, Tyrion y Jon Nieve, y no en ese orden, y hay unas imágenes impresionantes con dragones incluidos, que son para recordar.
Escaleras a San Juan de Gastelugatxe. Rocadragon en Juego de Tronos
San Juan de Gastelugatxe es Rocadragón. País Vasco
Algunos destinos no han visto aumentado el turismo por salir en Juego de Tronos, pero otros, como es el caso de San Juan de Gastelugatxe, han multiplicado sus visitantes. Y después de ver todos los lugares elegidos ¿Te animas a viajar en Semana Santa con Juego de Tronos?
Y para finalizar, a continuación os dejo un vídeo de 7 minutos publicado por HBO donde se recogen todas las localizaciones españolas que han salido en todas las temporadas de Juego de Tronos.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. ¡Que buenas idea! Nosotros conocimos Peñíscola y cuando estuvimos en Marruecos visitamos Kasbah Ait Ben Haddou donde también grabaron alguna escena. Muy recomendable. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Una forma diferente de conocer algunos rincones de España, que son maravillosos.

      Eliminar
  2. No la vi, pero leyendo tu post me dieron ganas... buen plan para este fin de semana santa ya que como verán me toca estar en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una serie genial y unos escenarios impresionantes. ¿La has podido ver?

      Eliminar
  3. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la Semana santa

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.