Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 6 de mayo de 2019

20 COSAS QUE SABER DE ROMA


Roma es una de las ciudades más increíbles que conozco. Cuna de la antigüa civilización romana, centro de la religión crisitiana, apodada la ciudad eterna y ciudad romántica donde las haya. Roma es un destino para volver una y otra vez y en cada rincón de sus calles hay una curiosidad o una historia, difícil conocerlas todas, pero aquí van 20 cosas que saber de Roma.
Coliseo de Roma. 20 cosas que saber de Roma.
Coliseo de Roma. Photo by Fatih Özdemir on Unsplash

1. El Coliseo de Roma no es su nombre original. En realidad, cuando se construyó, su nombre era el del anfiteatro de Flavio pero popurlarmente se le fue cambiando el nombre ya que había una enorme estatua del emperador Nerón en sus inmediaciones y acabó llamándose el Coliseo de Roma, nombre que ha llegado hasta nuestros días.

2. En la Vía Apia se crucificaron a los esclavos de Espartaco. La vía Apia era la calle más importante de acceso a Roma y, tal y como se ve en la película de Espartaco, tras frenarse el levantamiento de los esclavos se crucificaron a 6.000 personas a lo largo de toda la Vía Apia. Esto sucedió en el 71 a.C.
Escalera helicoidal Museos Vaticanos. 20 cosas que saber de Roma.
Escalera helicoidal Museos Vaticanos. Photo by Jonathan Singer on Unsplash
3. Las famosas escaleras helicoidales de los museos Vaticanos no pertenecen a la época del Renacimiento. Se diseñaron en 1932 por Guiseppe Momo y son normalmente confundidas con las escaleras de caracol que Bramante diseñó en el Renacimiento en 1512.

4. Si quieres beber agua en Roma, bebe de sus fuentes. Pero ten cuidado que tienen truco. No hace falta agacharse para beber agua, tan solo es necesario tapar el caño principal y saldrá un chorrito por un agujero del que podrás beber sin esfuerzo. Un pista para descubrir turistas o auténticos romanos.
Plaza de San Pedro. 20 cosas que saber de Roma.
Plaza de San Pedro. Photo by MAO YUQING on Unsplash
5. La plaza de San Pedro tiene más o menos columnas según desde donde se miren. La plaza tiene como tres galerías de columnas con cuatro hileras de columnas cada una. En total hay 284 columnas en estilo dórico. Pero hay un punto en la plaza, el centro del colonnato, desde el cual las cuatro hileras de columnas se convierten en solo una. La plaza de San Pedro es una plaza espectacular que además encierra un efecto óptico. No se le puede pedir más.

6. La cúpula más grande del mundo está en Roma. Y es la de la Basílica de San Pedro. Mide algo más de 136 metros y la diseñó Miguel Ángel. Se puede subir hasta casi hasta arriba y desde aquí hay  unas vistas impresionantes de la plaza de San Pedro.

7. La Basílica de San Pedro casi tiene dos torres. El proyecto original de Bernini tenía 2 torres a los lados. En 1641 la Basílica de San Pedro tenía un campanario en uno de los lados de su fachada pero creó unas grietas muy importantes en la basílica por lo que tuvo que ser derruida. 

8. El uniforme que utiliza actualmente la guardia suiza fue diseñado por Miguel Ángel. Utilizó los colores de la familia del Papa Julio II, que son el morado, el rojo y el amarillo. Este uniforme no se utilizó en la época de Miguel Ángel, no fue hasta el Siglo XIX cuando se instauró su utilización.
Fontana de Trevi. 20 cosas que saber de Roma.
Fontana de Trevi. Photo by jennifer Martin on Unsplash
9. La famosa escena de la Dolce Vita y la fontana de Trevi tuvo un pequeño truco. Mastroiani se metió en la fuente con la exuberante Anika Ekberg pero llevaba debajo de su ropa un traje de neopreno ya que el agua de la fontana de Trevi debía estar muy fría. Pero La fontana de Trevi tiene más curiosidades. No te pierdas mi post sobre las 10 curiosidades de la Fontana de Trevi.
 
10. El puente de piedra más antiguo de Roma no va a ningún sitio. Se trata del ponte Rotto y fue el primer puente que se construyó para cruzar el río Tiber. Como bien dice su nombre, hoy en día está roto y tan solo queda un arco, suficiente para que todavía s le considere como puente.

11. Hay un templete en Roma en honor a la toma de Granada. El templete de San Pietro in Montori fue pagado por los Reyes Católicos para conmemorar la toma de Granada. Es un templete de forma circular situado en el patio del convento del mismo nombre. Dicen que en este lugar se crucificó al apostol San Pedro.
Plaza de España. 20 cosas que saber de Roma.
Plaza de España. Photo by Ilnur Kalimullin on Unsplash
12. La Plaza de España debe su nombre a que en esta plaza se encuentra la embajada de España. Pero lo que la ha hecho famosa es su gran escalinata que se adorna con flores en algunas épocas del año.

13. En la Plaza de España hay una barca convertida en fuente. A los pies de la Plaza de España está la fuente La Barcaccia. Cuenta la leyenda que en una de las crecidas del río Tíber, trajo el agua una barca hasta este sitio, así que el Papa Urbano VIII mandó construir en piedra una reproducción de aquella barcaza.
Castillo de Sant'Angelo. 20 cosas que saber de Roma.
Castillo de Sant'Angello. Photo by Willian West on Unsplash
14. El Castillo de Sant'Angelo es una tumba reconvertida. En realidad se construyó para ser el mausoleo del emperador Adriano pero a lo largo de los tiempos ha ido cambiando de función. Hay un pasadizo que une el castillo de Sant'Angelo con el vaticano por el que dicen que han huido algunos Papas en situaciones un tanto peligrosas.
 
15. La piazza Navona está situada en el que fuera el estadio de Domiciano. Si te fijas bien tiene esa forma alargada tan típica de los estadios y los edificios que hay ahora es donde antiguamente estarían situadas las gradas de los espectadores. 

16. El mercado de Trajano fue el primer centro comercial de la Historia. En pleno foro romano nos encontramos con el mercado de Trajano. Se construyó entre el 107 y el 110 con tres pisos llenos de establecimientos. Se han encontrado restos de 150 tiendas donde se vendían todo lo que nos podamos imaginar que se necesitaba en aquella época.
Panteon de Roma. 20 cosas que saber de Roma.
Panteon de Roma. Photo by MA FAB on Unsplash
17. La cúpula del Panteón es pura geometría. Esta cúpula tiene un tamaño enorme y lleva en pie casi 2000 años. La curiosidad geométrica que tiene es que forma una esfera completa, es decir, la distancia hasta la cúpula es justo el diámetro de la misma. Para mí, el Panteón de Roma es uno de los rincones más bonitos de Roma.

18. El Panteón de Roma fue víctima de un robo. La cúpula del Panteón estaba recubierta completamente de placas de bronce pero fueron robadas en diferentes momentos para usarlas en otras obras de arte como el baldaquino de San Pedro o los cañones del castillo de Sant'Angelo.

19. Los jardines de Villa Borghese son románticos hasta en su forma. Los jardines de Villa Borghese tienen forma de corazón, así de románticos son. Es difícil tener una vista aérea de los jardines pero en los mapas de los mismos se puede ver la forma casi perfecta de corazón que tienen.

20. Y por último, seguro que ya sabes que los helados de Roma son exquisitos así que no puedes dejar Roma sin probar un helado de cualquiera de sus sabores y colores.
Foro romano. 20 cosas que saber de Roma.
Foro romano. Photo by Nicole Reyes on Unsplash
Seguro que conoces más historias y anécdotas sobre Roma que estas 20 cosas que saber de Roma. Si te apetece compartirlas, déjame un comentario con ellas.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Muy bueno,te agradezco,algo nuevo siempre se aprende...sera hasta la proxima vuelta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Siempre hay curiosidades escondidas interesantes :)

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.