Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 13 de mayo de 2019

SEGUNDO DÍA EN SHANGHAI, CIUDAD DE CONTRASTES


RECORRIDO POR CHINA. DÍA 13:SHANGHAI

El segundo día en Shanghai era solo para nosotros. Como ya os he comentado en otros post, nuestro recorrido de 17 días por China, lo hicimos en un viaje organizado, y hoy teníamos el día libre, así que decidimos madrugar bastante para pasar las horas centrales del día descansando en el hotel y así resguardarnos del calor y la humedad. Así que comenzamos nuestro segundo día en Shanghai, ciudad de contrastes.
Segundo dia en Shanghai, ciudad de contrastes

Durante nuestro primer día en Shanghai estuvimos visitando los lugares más tradicionales, así que para este segundo día, decidimos visitar las zonas más modernas. Para moverse por Shanghai, lo mejor es utilizar el metro de Shanghai, es muy fácil de usar, cómodo y seguro. Nosotros lo usamos en nuestros desplazamientos, y la primera parada fue visitar el Bund y pasear por su paseo.
Banco de Shanghai y Hong Kong y Antigua Aduana
Banco de Shanghai y Hong Kong y Antigua Aduana

EL BUND


El Bund de Shanghai es, lo que en otras ciudades, se llama el malecón. Se trata de un paseo marítimo de 1,5 Km a la vera del río Huangpu. En 1845 el malecón fue tomado por las colonias inglesas y unos años después, en 1849 fue tomado por los colonistas francesas, así que en esta zona se establecieron la concesión inglesa y la francesa. Debido a esto, esta zona se convirtió en una zona de comercio exterior muy animada, donde también se establecieron bancos e instituciones relacionadas con este negocio, convirtiéndose en la "Finalcial street" de Shanghai, también conocida como el "Oriental wall street". Debido a esto, los chinos decidieron colocar un toro igual al que hay en Nueva York, el icono e imagen de la industria financiera de wall street. Como curiosidad, aunque en la foto no se ve, al lado de la estatua había un policía (Bajo una sombrilla, el pobre) para vigilar que nadie se subiera en el toro, lo pintara, etc.. Aquí podéis ver el toro de Shanghai.
El toro del Bund de Shanghai. Segundo día en Shanghai, ciudad de contrastes
El toro del Bund de Shanghai
Debido a la mezcla cultural en el origen del Bund, hay edificios de estilos arquitectónicos muy variados. Gótico, románico, barroco o renacentista, son algunos de los estilos de los edificios, 52 en total, pero los más importantes son:

- Edificio de la aduana: Es el edificio que tiene un reloj y una campana en su parte superior. Uno de los edificios más fotogénicos del Bund. Se construyó en 1927 y el reloj y la campana lo trajeron desde Inglaterra.

- Banco de Hong Kong y Shanghai: Es el edificio que se encuentra justo al lado de la aduana. Se construyó en 1921 y su principal característica es su enorme cúpula.
- Estación meteorológica: Cuando fue construida era la construcción más alta de extremo oriente, con sus 48,8 metros de altura, construido en estilo modernista español. Además de su función como estación meteorológica, también era usado como faro para los barcos que entraban al puerto de Shanghai.

- Peace Hotel: El Peace Hotel fue construido en 1930 y es uno de los edificios más emblemáticos del Bund. Su sello de identidad es su tejado de color verde, que por la noche se ilumina.
Peace Hotel en Shanghai. Segundo dia en Shanghao, ciudad de contrastes
Peace Hotel en Shanghai

VISITA DEL PUDONG Y SUBIDA A LA SHANGHAI TOWER


Para cruzar hasta la otra orilla del río, para visitar el Pudong y la zona financiera, se puede coger el metro de nuevo, que es lo que nosotros hicimos, o se puede cruzar el túnel mirador del bund, que es, según nos contaron, una turistada para los chinos, en los que se cruza el río por un túnel de unos 650 metros en una vagoneta, con efectos de luces y sonido. No nos lo recomendaron, así que, volvimos al metro, que nos gustó un montón.
Los edificios más importantes del Pudong, y que forman ese Skyline de Shanghai tan característico, son:

- Shanghai tower: La Shanghai Tower se inauguró en 2015 y es la torre más alta del Shanghai, y de toda China, y la segunda torre más alta del mundo, con 632 metros. Su fachada de cristal gira sobre si misma, a medida que sube y tiene jardines en su interior, nada menos que nueve.

- Shanghai world financial center: Se empezó a construir en 1997 pero no se terminó hasta 2008. Es uno de los edificios más diferentes de Shanghai, por la forma que tiene el edificio en la parte superior, una abertura que parece un abridor de botellas, y lo que le ha dado el nombre popular "abrebotellas". Se puede subir y tiene 3 miradores. Uno en el piso 94 (a 423m), otro en la planta 97 (a 439m) que dejan el techo descubierto si el tiempo lo permite, y el mirador principal del piso 100 (a 474m)

- Jin Mao Tower: El edificio mide 420,5 m y su forma recuerda a un tronco de bambú. En este edificio está el lujoso Hotel Grand Hyatt, en las plantas 56 y 87, y en la planta 88 (a 340m) está el mirador y, además de las vistas de Shanghai, hay una vista espectacular y privilegiada del Hall del hotel Grand Hyatt, un impresionante atrio de 152 metros de altura y 27 metros de diámetro. Otra opción es subir a tomar algo al bar cloud 9, situado en la planta 87. Las vistas son muy parecidas y en lugar de pagar un ticket para subir, pagas por una consumición.

- Oriental Pearl tower: Se trata de la torre de televisión y se la conoce como la perla de oriente. Se construyó en 1955 y marcó el inicio de la China actual. Lo característico de este edificio es que está formado por tres bolas, a las que se puede subir, convirtiéndose en miradores 360º. La primera esfera tiene el suelo de cristal, en la segunda (a 263m) hay un restaurante giratorio y para subir a la tercera hay que pagar un extra. A mí, este edificio, es el que más me gusta del Skyline de Shanghai.
Oriental Pearl tower. Segundo dia en Shanghai, ciudad de contrastes
Oriental Pearl tower
Nuestra idea era subir a la Shanghai Tower, porque es la segunda torre más alta del mundo, pero se puede subir a varias de ellas. Si hubiéramos tenido tiempo, seguro que hubiéramos subido a otra más al menos, pero, tuvimos que elegir, y la Shanghai Tower fue la elegida. Se puede salir del metro y dar un paseo por el Pudong, o hay un acceso directo desde el metro a la Shanghai Tower para no sufrir el calor agobiante que pasamos en Shanghai.
Shanghai tower. Segundo dia en Shanghai, ciudad de contrastes
Shanghai tower
En la planta baja, hay una exposición con paneles y vídeos de cómo se ha construido la Shanghai Tower, sus características arquitectónicas y la comparativa con el resto de las torres más altas que hay en el mundo, e incluso, las que están previstas construir. Para subir al observatorio, que está a 632 metros, se sube en un ascensor hasta el piso 118 a una velocidad de 18 m/sg y se tarda tan solo 55 segundos. ¡Se tarda menos que en subir a mi casa y eso que vivo en un segundo!
Shanghai world financial center visto desde el Shanghai Tower
Shanghai world financial center visto desde el Shanghai Tower
La vista desde aquí arriba es impresionante, a pesar de que cuando subimos no se veía muy bien porque había niebla, contaminación o algo parecido. Menos mal, que a lo largo de la mañana se ha ido disipando y la vista se ha aclarado. Las fotos no le hacen justicia a la vista, la verdad. Desde aquí eres consciente de lo alta que es la Shanghai Tower y de lo grande que es Shaghai. Como no nos daba tiempo a subir al resto de las torres, hice unas fotos de su panorámica desde la Shanghai Tower. Hubiera estado bien haber visto la Shanghai Tower desde alguna de ellas.
Jin Mao Tower visto desde el Shanghai Tower
Jin Mao Tower visto desde el Shanghai Tower

PEOPLE'S SQUARE


Y bajando a regañadientes de la Shanghai Tower (porque quería quedarme más tiempo) fuimos a la plaza del pueblo, la people's square. Aquí está el Museo de Shanghai y el Museo de Arte de Shanghai, pero no entramos en ninguno. Vimos el gran teatro de Shanghai desde el exterior y paseamos un rato por el parque del pueblo. Nos quedamos con ganas de ver el museo de Shanghai, ya que es uno de los más importantes de China, con un montón de objetos pertenecientes a diferentes periodos históricos de China.
Gran teatro de Shanghai
Gran teatro de Shanghai

MAGLEV TRAIN


Y al final, hicimos la turistada y nos montamos en el tren magnético, el maglev train. Un viaje de ida y vuelta al aeropuerto para ver qué se siente a bordo de un tren magnético. Se tarda 8 minutos en recorrer los 30 Km que separa Shanghai del aeropuerto y va a una velocidad de 300 Km/h pero hay algunos trenes que van hasta 430 m/h. La característica de este tren es que funciona con fuerza electromagnética y "levita" sobre su raíles. Al comenzar el viaje se nota como un pequeño saltito, y nada más. Así que después de este viaje en un tren único, nos fuimos a descansar al hotel para disfrutar de las vistas del Bund por la noche.
Tren magnético de Shanghai
Tren magnético de Shanghai

VISITA NOCTURNA DEL BUND


A pesar de que el día anterior hicimos la visita nocturna a bordo de un barco, nos apetecía ver el Bund y el Skyline de Shanghai desde tierra. Lo que no nos imaginábamos era que hubiera tanta gente. Parecía una manifestación. Cientos y cientos de personas que íbamos al mismo sitio. Ya desde la salida del metro, había chinos por todas partes. Había hasta policía dirigiendo a las personas. No se podía cruzar la carretera por donde quisieras. Una acera de la calle era en un sentido y otra acera era del otro, y para cruzar había unas calles para cada sentido. Muy organizado, la verdad.  Y para despedirnos de Shanghai nos fuimos a cenar al barrio francés, un lugar como muy europeo y con mucho ambiente para cenar y tomar algo.
Bund de Shanghai. Vista nocturna
Bund de Shanghai. Vista nocturna
Skyline de Shanghai vista desde el Bund
Skyline de Shanghai vista desde el Bund
Y después de pasar un rato muy agradable en el barrio francés de Shanghai, dimos por finalizado nuestro segundo día en Shanghai, ciudad de contrastes, y nos despedimos de una ciudad que me sorprendió mucho y a la que espero volver en algún momento.


Recorrido por China. Día 12
Primer día en Shanghai
Recorrido por China. Día 14
Hong Kong

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

Gracias por comentar en Anden 27.