Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 19 de enero de 2017

QUE VER EN QUEBEC, LA ÚNICA CIUDAD AMURALLADA AL NORTE DE MÉXICO


Quebec está situada al este de Canadá y es la capital de la provincia de Quebec. Una de sus singularidades es que se trata de la única ciudad amurallada que existe al norte de México y además es Patrimonio de la Humanidad. Así que, con todo esto a su favor, fue una de las etapas imprescindibles de nuestro Recorrido de 18 días por Canadá. Volviendo al tema de las murallas, aquí, en el viejo continente, es bastante común encontrar ciudades con restos de sus murallas defensivas, pero en toda norteamérica, Quebec es la única ciudad amurallada que hay. Este hecho convierte a Quebec en una ciudad realmente especial, aunque no es por lo único por lo que merece la pena visitarla.
Que ver en Quebec la unica ciudad amurallada al norte de Mexico

HISTORIA DE QUEBEC


En la lengua Iroquesa, Kebec significa "donde se estrecha el río" y hace referencia a la situación de Quebec. Fue fundada en 1608 por Samuel de Champlain, en la desembocadura del río San Lorenzo. Los franceses, en el S. XVI,  eligieron esta ubicación como campamento base para sus exploraciones al interior del continente y cuando decidieron transformar el asentamiento en una ciudad, formaron la cuna de la civilización francesa en América del Norte.
La Historia de Quebec salta de mano en mano desde que se fundó. El periodo francés dura desde 1608 hasta 1763, fecha del tratado de París, que puso fin a la guerra de los 7 años, en la que Francia perdió la mayor parte de su territorio en América, entre ellas Canadá, a favor de Inglaterra. 
La ciudadela de Quebec
La ciudadela de Quebec
Ese año comienza el periodo inglés, época en la que se construyó la ciudadela, que dura hasta 1840. Desde 1867 pertenecen a Canadá, como país independiente.
La ciudad de Quebec conserva un carácter militar ya que, debido a su localización estratégica, ha sido la entrada al norte del continente americano desde 1867. Otro de los rasgos que conserva es su espíritu francés. Fue el corazón de la llamada Nueva Francia y mantuvo esta esencia, incluso después de dejar de ser francesa y pasar a manos de Inglaterra.

CÓMO LLEGAR A QUEBEC


Nosotros estábamos hospedados en Montreal y fuimos a Quebec en tren. El trayecto dura unas 3 horas, pero el viaje se hace corto. Tanto el tren que cogimos de ida como el tren de vuelta eran muy cómodos. Los asientos espaciosos, amplios y con wifi gratis. Además fueron muy puntuales. La estación de tren en Quebec está muy céntrica y se puede llegar al casco histórico andando. Además hay un pequeño estand de turismo donde coger planos de la ciudad. Nos gustó mucho la experiencia con los trenes canadienses.
Tren Quebec Montreal
Tren de Montreal a Quebec
También se puede llegar en autobús. El trayecto dura también tres horas, lo mismo que en tren. Y por supuesto, siempre está la opción del coche. Si haces un crucero organizado por el noroeste de Estados Unidos y Canadá, seguro que una de las paradas es Quebec.

QUÉ VER EN QUEBEC


La vieja Quebec o Vieux Quebec es bastante pequeña y se puede recorrer perfectamente a pie. Está dividida como en dos partes. La Ciudad alta o Haute Ville, donde se encuentra toda la zona fortificada y la ciudadela, con casitas bajas y tejados en pico, a la que se sube, en algunos tramos por empinadas calles. La otra parte de Vieux Quebec es la Ciudad baja o Basse Ville que es la zona del puerto.
Quebec parc de lartillerie
Quebec parc de lartillerie
Nosotros, desde la estación del tren, cruzamos la muralla por el parc de l'artillerie y fuimos subiendo por la muralla hasta llegar a la ciudadela. Anduvimos sobre la muralla viendo las diferentes puertas que tiene, las edificaciones que hay a su alrededor y algunos parques y vistas desde la perspectiva que te da la altura de la muralla. 
Quebec vista desde su muralla
Quebec vista desde su muralla
La ciudadela se encuentra en la parte más alta de la ciudad y se puede ver el interior en una visita guiada. Tiene forma de estrella y a mí me recuerda mucho a la ciudadela de Pamplona. La ciudadela de Quebec se comenzó a construir en 1820 y tenía fines defensivos, pero nunca fue atacada. Desde aquí hay unas preciosas vistas, tanto del río San Lorenzo como del Chateau Frontenac, el que dicen que es el hotel más fotografiado del mundo y un icono de la ciudad de Quebec.
La ciudadela de Quebec
Entrada a la ciudadela de Quebec
Chateau Frontenac de Quebec
Vista del Chateau Frontenac desde la Ciudadela
Así que, después de terminar la visita a la Ciudadela, bajamos a la Plaza de Armas, donde se encuentra el Chateau Frontenac, para verlo mas de cerca. Abrió sus puertas en 1893 y fue construido por la compañía Canadian Pacific Railway, siguiendo un poco el estilo de los castillos franceses.
Quebec Chateau Frontenac
Chateau Frontenac y jardin Unesco
La zona en torno a la plaza de armas está llena de restaurantes y bares y hay mucho movimiento de gente. Desde aquí dimos un paseo por la Terrase Dufferin, desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad baja y de las dos orillas del río San Lorenzo. Para continuar con la visita por Quebec teníamos la opción de llegar a la zona de la ciudad baja por las escaleras de Casse-cou, que significa literalmente "rompecuellos" o por el funicular, o la opción de bajar por el centro de la parte vieja que nos faltaba de visitar y callejear.
Funicular de Quebec y rio Saint  Laurent
Funicular de Quebec y rio Saint  Laurent
Decidimos ver la parte de Vieux Quebec que nos faltaba por ver y callejeamos calle arriba y calle abajo casi todos los rincones de la Quebec amurallada. Como edificios interesantes vimos el ayuntamiento y la basílica de Notre Dame de Quebec. También hay un museo de la civilización pero no teníamos el tiempo suficiente para poder entrar a verlo.
Ayuntamiento de Quebec
Ayuntamiento de Quebec
Después de callejear por toda la Vieux Quebec, y ya en la parte baja, dimos un paseo por fuera de las murallas hasta llegar a la estación inferior del funicular. Esta zona está plagada de tiendas y restaurantes, con mucha vida y animación (y mucho turista también). Lo que más nos ha sorprendido es la enorme cantidad de galerías de arte que hemos visto. Creo que nunca antes habíamos visto tantas en tan pocas calles. 
Quebec y su funicular
Funicular en Quebec. Parte baja de la ciudad
También nos llamó mucho la atención las terrazas que vimos en los tejados de muchas casas. Muy bonitas decoradas y equipadas, ideales para pasar una tarde de verano. Supongo que con los fríos inviernos que sufrirán, hay que aprovechar hasta el último rayo de sol.
Terrazas en Quebec
Terrazas en Quebec
Señal de Quebec
Parece que sí que hace frío en Quebec ....
Durante este paseo, nos encontramos con la última sorpresa. Un mural titulado "La fresque des Quebecois". Es un mural que se terminó en 1999 y mide 420 metros cuadrados. Es un homenaje a la ciudad de Quebec con personajes importantes de su historia.
La fresque des Quebecois
La fresque des Quebecois
Quebec es una ciudad con mucho sabor y hay que saborearla despacito, deteniéndose en sus rincones y sus plazas y disfrutando de sus pequeños detalles. ¿Te animas a visitar Quebec, la única ciudad amurallada al norte de México?.
La ciudad de Quebec es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

DATOS PRÁCTICOS

PLANO DE QUEBEC


Plano de Quebec
Plano de Quebec



Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

15 comentarios:

  1. Me ha encantado. Todo muy bonito ^^.

    ResponderEliminar
  2. Ains ahora sí que me has puesto los dientes largos. Es una de mis viajes pendientes. Cuando visité Canadá sólo exploré Ontario y me dejé para un futuro toda la zona de Montreal, Quebec, etc..Ya sé donde recurrir para orientarme cuando vaya.

    Gracias por compartir tus impresiones y consejos.

    MUAC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Canadá es tan graaaande. Tengo preparada alguna entrada de la costa oeste. Espero que te guste!!

      Eliminar
  3. Qué maravilla de ciudad! La he visto tanto en las películas que me la imaginaba espectacular y no me cabe duda de que es majestuosa como cualquier ciudad francesa con sus edificios burgueses. No hay más que ver el Chateau.
    Gracias por el maravilloso recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña ciudad con mucho sabor, si, muy francesita :)

      Eliminar
  4. Que bonito viaje, dan ganas de viajar sin fin leyéndote. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Que interesante! Si solo mirara las fotos pensaría que se trata de una ciudad de Europa! No me imaginaba que al norte de América hubiera una ciudad de este tipo. Muy interesante el relato y las fotos. Un abrazo Neti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, eso mismo pensé yo. Creo que Canadá es diferente a EE.UU. Mas europea

      Eliminar
  6. Preciosa!! Sí es cierto que recuerda los pueblitos y ciudades del sur francés. Qué maravilla de fotos. Gracias por regalarnos este viajecito! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me has creado una necesidad por visitar Quebec, las fotos preciosas. Cuando tenga que organizar mi viaje ya tengo donde buscar información, mil gracias por regalarnos tus viajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a Canadá yo encantada de ayudarte. Es un lugar precioso!

      Eliminar
  8. Jeje, es que todo no se puede visitar. Yo también me dejé muchas cosas en el tintero. Así podemos volver verdad?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.