Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 19 de octubre de 2017

ANGUIANO Y LA DANZA DE LOS ZANCOS


Anguiano es un pequeño pueblecito de La Rioja, que así, solo con el nombre, igual no os dice nada, pero es famoso por su danza de los zancos. Es un rito muy espectacular y único en todo el País (al menos hasta donde yo sé) y es una de esas cosas que merece la pena verlo al menos una vez en la vida. Si todavía no conocéis Anguiano y la danza de los zancos, seguir leyendo que os lo cuento todo.
Anguiano y la danza de los zancos. La Rioja



¿QUÉ ES LA DANZA DE LOS ZANCOS?


La danza de los Zancos es un rito ancestral y consiste en que ocho muchachos del pueblo, vestidos con unas faldas de color amarillo y unos chalecos de colores, bajan una cuesta del pueblo de Anguiano, llamada la cuesta de los danzadores, dando vueltas sin parar sobre unos zancos de madera que miden 50 centímetros de altura. Si esto os parece poco, además, mientras giran, van tocando las castañuelas. Para velo, la gente se coloca tanto arriba, como abajo de la calle, e incluso en los laterales de la misma.
La danza de los zancos de Anguiano. La Rioja
Se ha encontrado documentación sobre la danza de los zancos del año 1603 pero dicen los expertos es mucho más antigua. Lo que sí que es cierto es que es uno de los ritos folclóricos más antiguos de La Rioja, se sigue celebrando cada año y tienen el honor de ser Fiesta de Interés turístico Nacional.
Cuesta de los danzadores en Anguiano. La Rioja

¿CUÁNDO SE PUEDEN VER?


La danza de los Zancos de Anguiano se celebra durante las fiestas patronales del pueblo, entre los días 21 al 25 de Julio, siendo la patrona María Magdalena, el día 22 de Julio. sacan la imagen de la Santa y mientras esta desciende, los danzadores van bajando una y otra vez la calle dando vueltas y vueltas sobre sus zancos. Y luego, se vuelve a repetir la danza de los zancos el último sábado de Septiembre, cuando la imagen de la santa vuelve de nuevo a su ermita. Para terminar la fiesta, los ocho muchachos bailan los "troqueaos" una danza típica que se baila golpeando unos palos entre ellos.
Baile danza de los zancos. Anguiano. La Rioja.
Un bonito rito que se mantiene a lo largo de los años y que está envuelto en un aire festivo. ¿Conocíais Anguiano y la danza de los zancos?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Gracias por tu relato, me lo apunto. Espero tener tiempo para recorrer España a fondo y estas tradiciones me llaman mucho la atención. Tenemos muchas en muchos rincones de España.

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  2. Hace no mucho vi un reportaje en la televisión sobre esta festividad. Recuerdo que una vez me dejaron unos zancos y pensaba que sería de lo más fácil. Pues resuñta que no, que el tema tiene su miga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debe tenerlo porque para hacer esto deben entrenar muuucho

      Eliminar
  3. Todos los años lo veo en las noticias ¡¡y te aseguro que me da vértigo !! Debe ser muy complicado. E impresionante verlo en directo... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además hay un ambiente genial y muy divertido. Para dusfrutar

      Eliminar
  4. Mi abuela tiene casa allí y de pequeño siempre los veía. Ahora tengo ganas de volver algún día.

    En esta web amplia un poquito mas la información.

    https://www.wikirioja.com/wiki/zancos-de-anguiano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una fiesta muy bonita para recordar momentos de la niñez.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.