Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 5 de octubre de 2017

EL CASTILLO DE HENDAYA, EL CHÃTEAU d'ABBADIE


En lo alto de los acantilados de Hendaya está situado el castillo de Abbadie. Un lugar, creo que, poco conocido y que no debe pasar desapercibido. Un castillo de estilo neogótico construido entre 1864 y 1884 para Antoine d'Abbadie. Así que vamos a conocer un poco más el castillo de Hendaya, el Chãteau d'Abbadie.
El castillo de Abbadie en Hendaya

Antoine Thomson d'Abbadie fue un importante personaje del S. XIX. Conocido dentro de la comunidad científica por ser geógrafo, numismático, explorador y astrónomo. Le nombraron miembro de la Academia de las ciencias en 1867 y consiguió convertirse en su presidente en 1892.  Fue muy famoso por realizar la primera cartografía de Etiopía en un viaje que duró 10 años. Más adelante, se interesó por la cartografía celeste y este interés le llevó a  construir el Chãteau d'Abbadie, como castillo observatorio. El castillo albergó un observatorio de astronomía que funcionó hasta 1975, más de cien años después de la muerte de Antoine d'Abbadie.
El castillo fue construido por Viollet-Le-Duc, un importante arquitecto de la época que dotaba a sus diseños de un aire medieval muy característico. Pero el Chãteau d'Abbadie es más que un típico castillo con toques medievales, ya que su dueño dejó mucha impronta en el diseño del interior. Por ejemplo, hay una mezcla de decoración árabe y etíope, que aluden al tiempo que estuvo en esos países.

LA VISITA AL CHÃTEAU d'ABBADIE


La visita al Chãteau d'Abbadie comienza ya en el exterior. El enclave no puede ser mejor. A sus pies, el mar cantábrico y unas vistas preciosas de Hendaya y su playa. No dejes de asomarte al borde del acantilado para disfrutar de esta panorámica.
Hendaya desde el castillo de Abbadie
El edificio llama la atención, lo mires por donde lo mires. La primera vez que lo ví me recordó al Castillo del Rey loco de Baviera o al Palacio de la Magdalena. Igual por su color blanco de la fachada, o por sus torretas, o por el conjunto en general, no sé, pero es un edificio muy peculiar, tanto por fuera como por dentro. Es un edificio para pararse a observar los detalles, e incluso buscarlos. El exterior está decorado por figuras de animales muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Cocodrilos, perros, elefantes, monos y caracolas entre otros. Encontrar todos estos animales puede ser muy divertido si la visita la hace con niños.
Detalle castillo de Abbadie. Hendaya
La visita al interior se puede hacer por libre o guiada. Nosotros la hicimos por libre porque la guiada era en francés, pero nos dio pena no haberlo planificado bien porque seguro que cuentan cosas interesantes de este castillo tan peculiar y no te pierde ni un detalle. En el interior se visita el vestíbulo, la biblioteca, el salón de honor, la habitación de honor y la capilla. Lo que más nos llamó la atención fue la escalera del hall y la biblioteca. Más que la escalera en sí, toda la decoración de las paredes. Son vistosos y coloridos dibujos de escenas muy exóticas de sus viajes a Etiopía y otros lugares. Choca mucho el contraste de la decoración en un edificio de estas características, pero la verdad, casa todo a la perfección. No se pueden sacar fotos del interior así que si tenéis curiosidad, os dejo el enlace a la web del Chãteau d'Abbadie. En esta web hay bastantes fotos del interior y la visita virtual está bastante bien.
Fachada principal del castillo de Abbadie
Fachada principal Chãteau d'Abbadie
Hendaya es un destino muy famoso de playa, así que si sale un día nublado,  visitar el Chãteau d'Abbadie puede ser un buen plan para pasar la tarde. O como hicimos nosotros, una escapada de día exclusivamente para visitar el castillo de Hendaya, el Chãteaua d'Abbadie.

DATOS PRÁCTICOS


COMO LLEGAR
Tomar dirección Hendaya, y una vez allí, coger la salida nº1 Hendaye-Biriatou, y continuar dirección de la playa de Hendaya o Cornisa Vasca.
Hay 2 parkings gratuitos cerca del Castillo para dejar el coche durante la visita.
Mapa situación del Castillo de Abbadie. Hendaya
Mapa situación del Castillo de Abbadie



















HORARIOS DE VISITAS
Hay diferentes horarios y visitas guiadas (francés o español) en función de la época del año. Consulta los horarios que mejor te vengan.

VIDEO PROMOCIONAL DE LA WEB DE TURISMO DE HENDAYA

 

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Me llamó la atención cuando estuve de paso por Hendalla, pero eso, solo de paso y con poco tiempo. Es precioso.

    Gracias
    GranPumuki
    http://blogdeviajesdepumuki.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que andes por Hendaya es una visita que no te puedes perder!

      Eliminar
  2. Oh, me ha encantado, se ve precioso, sobre todo la fachada parece un castillo de fantasía, tengo que ir a Hendaya sí o sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Realmente el Chãteau d'Abbadie es una Joyita. Lo que no se es porque no es muy conocido.....

      Eliminar
  3. Qué chulo este lugar. Así de golpe, en la primera foto, me ha recordado un poco la Magdalena. ¿Se parecen?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí también se me parece, incluso al castillo del Rey Loco, en Alemania.. una preciosidad, vamos.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.