Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 1 de febrero de 2018

LA PIZZA NAPOLITANA YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


El pasado Diciembre la pizza Napolitana ha sido declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Desde 2009 lleva en proceso, y por fin, casi al final del 2017, la pizza Napolitana ya es patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento no es solo por el exquisito plato italiano, sino por el arte tradicional que conlleva su elaboración.
Pizza en Da Michele. Napoles. Patrimonio de la Humanidad
Pizzería Da Michele

La pizza clásica Napolitana es la pizza Margarita, con unos ingredientes muy básicos y naturales pero que, juntos, hacen que la pizza sea deliciosa. 
Estos ingredientes no son otros que:
- Salsa de tomate natural triturado
- Queso mozzarella
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva
A esto hay que añadirle una buena masa, más delgada que gruesa, y el arte de hornearla en esos hornos de leña que se ven en todas las pizzerías y restaurantes de Nápoles.
Pizzeria Da Michele. Patrimonio de la Humanidad en Napoles
Pizzeria Da Michele
Parece increíble que, con algo tan sencillo, se consiga un plato que gusta a casi todo el mundo. Pero cuando el producto es bueno, no hace falta más. Además, el origen de la pizza Margarita tiene historia. Hay que remontarse al Nápoles de 1889 y a las cocinas de una pizzería llamada Bracci. En este contexto, un chef llamado Raffaele Esposito creó una pizza con los colores de la bandera italiana, verde, blanco y rojo. Y para darle más importancia la llamó Margarita, con el nombre de la reina del imperio italiano de ese momento histórico, la reina Margarita de Saboya. La receta se hizo muy popular y dicen que, incluso, era la favorita de la reina.
Y con toda este bagaje, en nuestro viaje a Nápoles, una de las citas ineludibles era probar la pizza Margarita. La probamos en varios sitios, pero os cuento dos de las pizzerías más conocidas. Hay más, de hecho hay muchas, y seguro que están riquísimas, pero yo os voy a hablar solo de dos: de la Pizzeria Da Michele y la Pizzeria Brandi.
Pizza Margarita de Da Michele en Napoles
Pizza Margarita de la pizzeria Da Michele

PIZZERIA DA MICHELE

La pizzería Da Michele es una de las pizzerias más famosas de todo Nápoles. Abrió en 1870, pero se ha hecho famosa internacionalmente porque aquí se rodó una escena de  película "come, reza, ama" con Julia Roberts. El local es pequeño y muy sencillo. Son mesas corridas de mármol y solo sirven la pizza Margarita y la pizza Marinera (orégano, ajo, y aceite) nada más. Y bebidas, claro. Como es tan famosa, normalmente hay mucha gente esperando fuera. Si te acercas hasta la pizzería Da Michele y te encuentras el panorama de la foto de más abajo, no te asustes que es lo normal. Lo que hay que hacer es acercarse hasta la puerta y pedirle número al señor que está allí. Te preguntará si es para llevar o para comer en el local, y te dará un número de diferente color en función de lo que hayáis elegido. Como el UNA hotel Napoli, donde estábamos hospedados, estaba cerca de la pizzería, comimos un día la pizza Margarita en el local y otro nos la llevamos para comerla en la habitación. Si es para llevar, una vez que cantan tu número, pasas por caja, que está nada más entrar a la derecha, pagas lo que quieras y con el ticket haces cola frente al horno hasta que te dan la pizza. Vimos a mucha gente comiéndola sentados en las aceras cerca de la pizzería. Hay que comerla rápido, porque con el calor, al estar metida en la caja, se reblandece. Si preferís comerla en el local, depende de la gente que haya puede ser que la espera sea de media hora o incluso de una hora. Pero hay que reconocer que toda esa espera, con el añadido de que van cantando los números y ves como se va acercando el tuyo, es muy emocionante. Un par de número antes del nuestro, ¡hasta nos pusimos nerviosos de la emoción!. No es solo comer la pizza Margarita en Da Michele, es toda la experiencia. La pizza, muy rica y el precio muy bueno. Si volvemos a Nápoles, repetiremos seguro.
Espera en Pizzeria Da Michele. Napoles
Exterior de la pizzeria Da Michele

PIZZERÍA BRANDI

Otro de los lugares más famosos de Nápoles donde comer pizza es la pizzería Brandi, cuyos dueños son descendientes del chef Raffaele Esposito. Aquí dicen que hay una carta de agradecimiento de la reina Margarita, con el sello real y todo, pero nosotros no la vimos, ya que había tanta gente en el restaurante que nos llevaron a un comedor que estaba como apartado.
Pizzeria Brandi. Napoles. Pizza Napolitana
Pizzeria Brandi
En la pizzeria Brandi hay una carta más extensa y se pueden comer entrantes y otros platos de pasta, pero yo probé su pizza Margarita. Esta tenía más albahaca y la masa estaba crujiente. Al tratarse de un restaurante más al uso, el precio fue más elevado. Como apunte constructivo, los dueños deberían trabajar la atención y el servicio de los camareros. No son especialmente amables y, a pesar de que siempre hay mucha gente, un poco más de amabilidad nunca está demás.
Pizza Margarita en pizzeria Brandi. Napoles
Pizza Margarita en la Pizzeria Brandi
En nuestro viaje a Nápoles conocimos a unos Mexicanos, madre e hijo, que estaban de ruta por Europa y habían ido a Nápoles exclusivamente para probar la pizza, la mejor pizza del mundo decían. Por algo la pizza Napolitana ya es Patrimonio de la Humanidad.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

16 comentarios:

  1. ¡Neti! no tenía ni idea del origen del nombre de la pizza, qué chulada

    Yo no soy mucho de pizza la verdad, pero sí soy mucho de pizza margarita napolitana. Tienen un no se qué que la hace espectacular. En Barcelona hay un restaurante Napolitano que me encanta, y siempre que voy pizza napolitana que cae. El horno está a la vista, los camareros son Napolitanos (algunos ni hablan castellano) y hablan fuerte como en Nápoles. Realmente consiguen envolverte en el ambiente y al final te crees que estás es Napoles. Un viaje a Napoles para comer pizza bien de precio, ja ja

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del nombre es muy curioso. Yo tampoco lo sabía hasta que fui a Napoles, pero la pizza si y está deliciosa!!

      Eliminar
  2. Qué curioso el origen del nombre, me ha encantado descubrirlo :) Yo, que soy de pizzas sencillas, me vuelvo loca con la Margarita, aunque aún no he probado ninguna tan tan buena como las que mencionas de Nápoles, tendré que ir para catarlas jajaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, en Nápoles la pizza sabe espectacular, mucho más rica que aquí. No se porque será...

      Eliminar
  3. ¿Sabes lo que me has hecho babear con este post? ¡¡Es que amo las pizzas!! Son mi comida favorita del mundo mundial!! Y me has generado una enorme necesidad de ir a probar esas pizzerías <3 Y tal como Sandra, me encantó descubrir el origen del nombre de la pizza Margarita!

    Un post súper interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la pizza es uno de tus platos favoritos tienes que planear un viaje a Nápoles!!!

      Eliminar
  4. Ainssss cuánto recuerdo esa pizzeria y veo que como siempre hay cola y número para poder comerse una pizza, pero qué bonito es el sitio y qué auténtica la pizza napolitana. Yo hice también una entrada parecida a la tuya http://www.el-lobo-bobo.com/2012/04/quizas-la-pizza-mas-autentica.html

    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sitio muy peculiar, con pizzas muy ricas. Yo creo que casi todos los visitantes de Nápoles pasan por allí

      Eliminar
  5. Wow!!!! Con lo que nos gustan las pizzas!!! Hemos estado en Nápoles y si claro que la pizza tiene un toque espectacular!!! No sabia que era patrimonio pero no por menos ha logrado el titulo. Ademas nos encanta visitar lugares tan auténticos y locales como este que por su sabor y precio a menudo son una excelente opción.
    Viva la pizza!!!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo .... Viva la pizza! No me extraña que le hayan hecho patrimonio de la humanidad...

      Eliminar
  6. Delicioso recorrido, cuanta historia hay en este platillo, fabuloso artículo me han dado muchas ganas de ir a probarla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que la pizza napolitana parece un plato muy sencillo pero tiene mucha historia detrás.

      Eliminar
  7. La verdad es que la Pizza Napolitana está riquísima, pero para quien le guste el queso yo rcomiendo la 7 quesos de la Pizzeria Trianon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm esa no la probamos.... quizás vuelva alguna vez y la prueba, ya que merece la pena ir a Nápoles aunque sea solo a probar la pizza napolitana.

      Eliminar
  8. ES TAN BUENA COMO LA PIZZA QUE SE HACE EN ARGENTINA!!!ACA HUBO UNA GRAN INMIGRACION DE ESPAÑOLES E ITALIANOS.
    VENGAN A COMER PIZZAS EXCELENTES A LA ARGENTINA!!!
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en Argentina se comen pizzas riquísimas, pero la pizza napolitana ya es Patrimonio de la Humanidad.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.