Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 14 de mayo de 2018

LA HISTORIA DE LA ISLA DE PASCUA


La isla de Pascua se formó hace millones de años por la erupción de tres grandes volcanes y alguno más pequeño. Por eso su forma es triangular. Pero para cuando llegaron los primero pobladores, esto volcanes hacía tiempo que se había apagado. Pero La Historia de la Isla de Pascua va más allá de una formación volcánica en medio del océano Pacífico, a miles de kilómetros de cualquier otro sitio.
Volcan Rano Kau. Historia de la Isla de Pascua.
Volcán Rano Kau. Isla de Pascua.

El volcán con el cráter más grande es el Volcán Rano Kau, que se encuentra en el sudoeste de la Isla de Pascua y que se puede acceder hasta él para visitarlo. Su cráter está actualmente lleno de agua dulce, pero asombra lo grande que es.
En cuanto a la forma triangular de la isla, desde la tierra no se puede apreciar, pero lo vemos tanto en los planos o mapas turísticos como en fotos áreas o fotos de google earth, como la que os pongo a continuación
Vista aerea de la Isla de pascua
Vista aérea de la Isla de pascua
Cuenta la tradición oral que desde la polinesia el rey Ariki Hoto Matu'a mandó a 7 viajeros a recorrer el mar a ver si encontraban alguna isla que poblar y encontraron Rapa Nuí. De esta manera se produjo la primera migración a la Isla. El Ahu Akivi representa a estos 7 viajeros que encontraron la Isla de Pascua. Estos Moai tienen la particularidad de que son los únicos de toda la isla que miran hacia el mar, hacia su casa, esperando volver a ella algún día.
Ahu Akivi en la Isla de Pascua. Historia de la Isla de Pascua
Ahu Akivi en la Isla de Pascua
Durante el primer periodo, entre 800 d.C y 1600 d.C vivieron los orejas largas, llamados así porque se estiraban las orejas y comenzaron a realizar la talla y construcción de los primeros Moai, que representaba que los antepasados protegían a su pueblo. Más tarde, llegaron a la isla una segunda migración de personas, los orejas cortas, pero no tenían la misma categoría que los descendientes de los primeros habitantes de la Isla. Estas nuevas personas se quedaron en la Isla a cambio de ser "los esclavos" de los orejas largas, siendo una de sus funciones principales ser los constructores de los Moai, los cuales los esculpían en la cantera de Rano Raraku. El problema vino cuando los recursos de la Isla se fueron acabando ya que no eran suficientes para la gran población de personas que habitaban la Isla de Pascua. La comida escaseaba y los que más lo sufrían eran los orejas cortas, así que se revelaron y comenzó una guerra civil en la Isla. Una de las cosas que hicieron los orejas cortas fue tirar todos los Moai de sus altares y arrancarles los ojos, ya que es donde se encontraba el Maná de los Moai.
Moai caido en la Isla de Pascua. Historia de la Isla de Pascua
Moai caído en la Isla de Pascua
Después de muchos años en guerra, al final llegó la paz y crearon la ceremonia del hombre pájaro. Esta ceremonia se celebraba cada año y en realidad era una competición entre todos los clanes que habitaban la Isla. El clan ganador era el que ostentaba el poder durante ese año. Cada clan tenía un representante que era el que participaba en la competición y arriesgando su vida, podía conseguir la victoria para su clan. La ceremonia se celebraba en la aldea ceremonial de Orongo, situada a los pies del volcán Rano Kau, y todos los clanes se trasladaban hasta allí durante la ceremonia del hombre pájaro a unas casas, que hoy en día, todavía se pueden visitar.
La competición se celebraba en primavera y consistía en bajar por el acantilado hasta el mar. Nadar hasta la Isla Moto Nui, una de las tres islas que están frente a la Isla de Pascua, y conseguir el primer huevo de su ave sagrada, Manutara, una especie de gaviota que pone sus huevos en esa zona. Y una vez conseguido el huevo, había que volver con él intacto. Es decir, nadar, subir el acantilado y llegar el primero a la aldea de Orongo.
Isla Moto Nui, ceremonia del hombre pajaro. Isla de Pascua.
Isla Moto Nui, ceremonia del hombre pájaro. Isla de Pascua.
En 1722, un navegante holandés llamado Jakob Roggenveen, descubrió "oficialmente" esta isla perdida en medio del océano Pacífico, un 5 de Abril, Domingo de Pascua, y desde entonces, se bautizó como el nombre de Isla de Pascua. A partir de entonces ya no fue lo mismo y fue visitada por muchas expediciones. Fue territorio reclamado para la corona española, visitada por James Cook, diezmada por enfermedades traídas en esos barcos y hasta fueron cogidos y vendidos como esclavos. Toda una tragedia. Hoy en día pertenece a Chile y vive mayoritariamente del turismo. Porque la Historia de la Isla de Pascua hay que vivirla y sentirla en la Isla, aunque te la cuenten, no es lo mismo.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Un post muy original, con contenido diferente al resto de blogs de viajes y, sobre tu do, instructivo. Nos ha gustado mucho. 👍🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es que la historia de este lugar es apasionante

      Eliminar
  2. Caramba, muy interesante. Hasta lo lugares más remotos tienen su historia y es muy interesante conocerla cuando se visita. Está claro que Pascua es algo más que "una isla con moais".
    Un abrzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho creo que los lugares remotos son los que tienen las historias más interesantes, como la Isla de Pascua

      Eliminar
  3. Tanto tiempo oyendo hablar de la isla de Pascua y nunca había leído nada sobre su historia, ni sobre el porqué de su nombre. He aprendido un montón con tu interesante post!! Felicidades!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Me encanta descubriros cosas como esta a viajeros como tú

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.