Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 21 de junio de 2018

ESCAPADA DE UN DÍA A ARANJUEZ


Aranjuez tiene el privilegio de ser una Real Villa, excusa más que suficiente para programar una visita. Se encuentra a tan solo 55 Km de Madrid, por lo que es ideal para hacer una excursión de día desde Madrid. O también, para descansar a medio camino en un viaje de norte a sur como hicimos nosotros para estar descansados cuando visitamos Córdoba, Sevilla y Granada.
Panoramica del Palacio de Aranjuez. Madrid
Palacio de Aranjuez


PALACIO DE ARANJUEZ


Sin duda, la visita más importante es el Palacio de Aranjuez. El proyecto inicial se realizó bajo el reinado de Felipe II, el hijo de Carlos I y V de Alemania. El arquitecto designado fue Juan Bautista Toledo, discípulo de Miguel Ángel, conocido también por sus trabajos en el Monasterio de El Escorial. Juan Bautista murió durante la construcción del Palacio de Aranjuez y le sustituyó su discípulo Juan de Herrera. El diseño original contemplaba un nuevo Palacio Real, el jardín de la Isla y unos paseos arbolados. La construcción comenzó en 1564 y se erigió la mitad sur del Palacio, pero finalizadas estas obras, el palacio quedó inacabado hasta el Siglo XVIII, nada menos que un siglo. De esta época queda el tambor y la cúpula interior de la torre sur, en la que se ubicaba la capilla real original. Fue su nieto, Felipe IV quién, en 1636, reactivó el proyecto con el arquitecto Juan Gómez de Mora. Pero el que realmente reanudó las obras del Palacio de Aranjuez fue Felipe V. Entre 1715 y 1745 el Palacio sufrió importantes modificaciones. Se construyó el ala Este y la magnífica escalera principal que podemos admirar hoy en día. También se construyó una "tribuna", un monumental mirador que se alzaba entre el jardín del Rey y la Plaza de las parejas, desde donde los reyes y la corte disfrutarían de festejos y procesiones. Pero la construcción del Palacio no se terminaría hasta 1751, ya bajo el reinado de Fernando VI. En esta última etapa se construyeron las alas norte y noroeste y se modificó la fachada principal. Pero cuando Carlos III heredó el trono en 1759, quiso dejar sus gustos arquitectónicos en el Palacio de Aranjuez y realizó grandes cambios en el edificio como Eliminar la "tribuna"y añadir dos alas más. Estas obras concluyeron en 1781 dando por finalizado, tantos años después, el Palacio Real de Aranjuez. Casi trescientos años estuvieron los monarcas españoles diseñando, esculpiendo y cuidando Aranjuez para convertirlo en una de sus residencias. Por eso es un lugar tan especial y único.
Vista del palacio de Aranjuez por la parte del camino de Madrid. Calcografia 1757
Y después de haberos contado un pequeño resumen de la odisea de su construcción, ahora vamos con datos más prácticos sobre la visita.
Los horarios del Palacio de Aranjuez son los siguientes:
Lunes: Cerrado
Del 1 de Abril al 30 de Septiembre: 10:00 - 20:00
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo: 10:00 - 18:00
Aconsejo ir a primera hora ya que, sobretodo en temporada alta, tiene muchos visitantes y como para acceder hay que pasar un control como el de los aeropuertos, se forman colar bastante largas.
La visita se puede hacer por libre o con visita guiada. Nosotros siempre que podemos hacemos la visita guiada, y en este caso más, ya que hay estancias privadas que solo se pueden ver en la visita guiada. La entrada incluye la visita a los salones oficiales, habitaciones privadas (solo guiadas), capilla, museo de la corte, museo de falúas y casa del labrador (solo guiadas). El acceso a los jardines es gratis.
Nosotros comenzamos la visita en el interior del Palacio de Aranjuez. No están permitidas las fotos en el interior, y es una pena porque hay algunas estancias que son impresionantes, entre ellas la sala china, el gabinete de porcelana y la sala de los espejos.
Mapa turistico de Aranjuez. Madrid
Mapa turístico de Aranjuez

JARDÍN DEL PRÍNCIPE, JARDÍN DE LA ISLA Y JARDÍN DE ISABEL


Alrededor del Palacio de Aranjuez hay 3 jardines que merece la pena visitar y dar una vuelta.
Jardín de Isabel II. El más pequeño es el Jardín de Isabel II, situado más cerca del casco urbano de Aranjuez. Debe su nombre a la reina Isabel II, como es obvio, ya que fue construido cuando ésta era una niña. En el centro del jardín hay una estatua de Isabel II.
Jardín de la Isla. El otro jardín, por orden de tamaño, es el jardín de la Isla. Debe su nombre ya que se encuentra rodeado por el río Tajo. Hay unas cuantas fuentes repartidas por todo el jardín pero hay dos que me llamaron especialmente la atención. La fuente del niño de la Espina y la fuente de Baco.
Jardín del Príncipe. Y por último y el más extenso, el jardín del Príncipe. Si quieres recorrerlo entero es necesario bastante tiempo ya que tiene 150 hectáreas, con un perímetro de 7 kilómetros. No se trata de un jardín paisajista como el jardín de la Isla, es más un parque con altos árboles, muchos de ellos traídos de América. El jardín lo mandó construir Carlos IV cuando era príncipe, de ahí su nombre, pero no se concluyó hasta que éste ya era Rey a principios del S. XIX. Paseando por él te encontrarás con la fuente de Apolo y el lago chinesco. Muy original porque en sus aguas flotan unos templetes, uno en estilo griego, jónico, con columnas y otro en estilo chinesco. Pero lo más importante es el museo de Falúas y la casa del Labrador.
Entrada al jardín del principe. Aranjuez. Madrid
Entrada al jardín del príncipe

MUSEO DE FALÚAS REALES


La entrada a este pequeño museo está incluida dentro del precio de la visita guiada al Palacio de Aranjuez. El museo de falúas reales está en el jardín del príncipe, al lado del embarcadero y expone una de las colecciones más impresionantes de las embarcaciones que usaban los reyes para navegar por el Tajo o en diversos estanques de sus diferentes residencias. Estas embarcaciones son las llamadas Falúas. La más antigua es una falúa construida en 1683 para Carlos II, toda dorada, y que el rey la utilizó en el estanque grande del buen retiro, cuando éste pertenecía a la realeza y era de uso exclusivo de la corona y su corte. La falúa más moderna es una que la ciudad de Ferrol le regaló a Alfonso XII, con 11 metros de eslora y 14 remos.
Tampoco permiten hacer fotos en el interior y hay muchos vigilantes mirándote inquisitivamente, tanto que te hacen sentir un poco como un delincuente. Cuando nosotros lo visitamos no había nadie más viendo el museo y tuvimos a dos personas siguiéndonos todo el rato. Fue un poco incómodo, la verdad.
Fotografia de falua del museo de faluas reales. Aranjuez. Madrid
Góndola de Carlos II. Museo de falúa real. Fotografía de wikipedia.

LA CASA DEL LABRADOR


La casa del labrador, al parecer, era una antigua casa de labriegos que Carlos IV la transformó en un pequeño palacete y está situada en el extremo oriental del jardín del príncipe. La casa del labrador solo se puede ver en visita guiada y cuando estuvimos nosotros ya estaban todas las horas ocupadas, así que no tuvimos la oportunidad de conocerla. Es la excusa perfecta para volver a hacer una escapada de un día a Aranjuez porque el interior he leído que es majestuoso y ricamente decorado.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA


Y por último, y fuera de lo que es el Palacio de Aranjuez, faltaría por visitar la Iglesia de San Antonio de Padua. Está al fondo de una gran explanada, la plaza de la Mariblanca, al lado del Jardín de Isabel II.
Palacio de Aranjuez. Madrid
Palacio de Aranjuez
Y con esto, dimos por finalizada la escapada de un día a Aranjuez. Una ciudad muy bonita y con un tamaño muy asequible para hacer un poco de visita cultural durante un día. Pero todo no va a ser andar y andar y habrá de darle gusto al paladar. Dentro de la gastronomía de Aranjuez, lo más típico es la caza, herencia de la tradición cazadora de los monarcas. Entre los platos más típicos está el faisán, el conejo, las perdices y las codornices. Muy propio de la zona son también las fresas, de hecho hay un tren que va desde Madrid a Aranjuez llamado el tren de la fresa. Es una antigua máquina de vapor que rememora el recorrido que se hacía antaño para transportar la fresa que se cultivaba en esta zona.

El Paisaje cultural de Aranjuez es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Es precioso y una visita pendiente; como dices, la haremos en un viaje norte-Sur, como hicimos con Chinchón que nos encantó. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros visitamos Chinchón a la ida y Aranjuez a la vuelta, jejej. Una visita muy recomendable la del Palacio de Aranjuez.

      Eliminar
  2. No tengo el gusto de conocer Aranjuez aún, pero es algo que tengo pendiente porque me llama muchos la atención. Me han hablado de los jardines que describes en tu post, del palacio, de las iglésias...y no veo el momento de ir! pero lo de la Góndola no lo sabía y es un detalle que me ha gustado mucho conocer, y tengo que verlo con mis propios ojos jaja, creo que lo voy a anotar en mi agenda como destino próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un destino muy chulo y el Palacio de Aranjuez es muy recomendable.

      Eliminar
  3. Es muy bonita Aranjuez!
    Cuando vivía en Madrid siempre llevaba allí a las visitas. El Palacio y los jardines son espectaculares!! Eso sí, al museo de las falúas reales no he ido nunca.
    En alguna ocasión lo combinamos con Chinchón, imagino que lo conoces :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Para excursiones desde Madrid Aranjuez y Chinchón creo que es lo más típico y lo más bonito.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.