Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 14 de junio de 2018

CALAFATE, NAVEGANDO ENTRE GLACIARES


Durante todo el recorrido por Argentina que hicimos, cada día fue inolvidable, ya que vivimos experiencias únicas, y una de ellas fue la excursión que hicimos en Calafate, Navegando entre glaciares.
Calafate, navegando entre glaciares

Como pensábamos que era una excursión imprescindible que había que hacer en Calafate, la llevábamos contratada desde España, pero vimos que la ofrecían en muchas oficinas de turismo allí mismo. La excursión duraba todo el día y empezó muy pronto por la mañana. Sobre las 7:20 nos vinieron a recoger al hotel para llevarnos al barco. A las 7:10 ya estábamos en la recepción del hotel preparados, haceros una idea a qué hora sonó el despertador....
 La excursión en Calafate, Navegando entre glaciares, parte desde Punta Bandera, que está a unos 40 minutos en coche desde Calafate. Aquí se embarca en un barco que hace el siguiente recorrido:
Mapa del Recorrido de la excursión navegando entre glaciares. Calafate
Mapa del Recorrido de la excursión navegando entre glaciares

GLACIAR UPSALA


Partiendo de Punta Bandera, situado en el lago Argentino, la primera parada es en el glaciar Upsala, atravesando la boca del diablo por el brazo norte. El glaciar Upsala está en retroceso, es decir, está continuamente perdiendo masa. Esto significa que partes del glaciar se van desprendiendo del cuerpo principal por lo que nos encontramos con muchos témpanos flotando por todo el brazo norte del lago argentino. Debido a estos témpanos, el barco no se puede acercar mucho hasta el glaciar Upsala porque puede ser peligroso. Si eres muy aventurero existe la posibilidad de navegar en Kayak por el brazo norte del lago argentino. Sin duda, debe ser una experiencia única poder ver esos inmensos témpanos tan cerca.
Glaciar Upsala. Calafate. Argentina. Navegando entre glaciares
Glaciar Upsala

GLACIAR SPEGAZZINI


El glaciar Spegazzini es la siguiente etapa de la excursión navegando entre glaciares. Volviendo sobre nuestros pasos, y pasada la emoción inicial, es cuando empezamos a asombrarnos con el increíble color que tienen los témpanos. Son de un azul puro precioso. Es una pena que en las fotos no se pueda apreciar tal y como son en realidad. Un consejo, hay que mirarlos sin gafas de sol, porque, aunque parezca mentira, el color es diferente. Hay que mirarlos directamente para poder apreciar ese color tan puro. En este caso, el barco se acercó mucho más y pudimos observar lo grande que es. En números, tiene una superficie de 66 Km2 y mide 1 Kilómetro y medio de ancho. El frontal también es espectacular, con 135 metros de alto. Mientras estábamos allí, se desprendieron algunos trozos de glaciar y el ruido que hacía me sorprendió mucho. Por compararlo con algo, me recordó a un trueno, cuando tienes la tormenta encima, pero mucho más largo. Por último, comentaros que el nombre del glaciar Spegazzini viene de un botánico llamado Carlos Luis Spegazzini que fue el primero en estudiar la flora de la zona.
Glaciar Spegazzini. Calafate. Argentina. Navegando entre glaciares
Glaciar Spegazzini
La siguiente parada era el Perito Moreno y nos avisaron por megafonía que eran 2 horas de travesía. Hasta ese momento habíamos estado en la cubierta todo el tiempo, pasando bastante frío, pero hay un refrán que dice "sarna con gusto no pica". Íbamos muy bien preparados porque cuando el barco cogía un poco de velocidad el viento venía frío, muy frío, pero ahí aguantamos disfrutando del paisaje. Pero en ese momento decidimos bajar a la zona cubierta del barco para comer y entrar en calor. Los asientos eran muy cómodos y como no había mucha gente pudimos coger un buen sitio. El barco está muy bien equipado, con baño, bar y tienda de recuerdos. A nosotros nos dieron una box-lunch, que entraba dentro del precio de la excursión pero si no lleváis comida, se puede comprar algo allí. Lo que si hicimos fue tomarnos un chocolate bien caliente para entrar en calor.
Calafate. Navegando entre glaciares. Argentina
Aprovechamos también este tiempo para leer un poco sobre lo que estábamos viendo. El lago Argentino pertenece al Parque Nacional de los Glaciares, y esta parte del parque, en la zona norte de los glaciares Upsala y Spegazzini están dentro de un pequeño lío limítrofe entre Chile y Argentina, ya que los glaciares hacen de frontera natural entre los dos países.

GLACIAR PERITO MORENO


Una vez navegado de vuelta el brazo norte del lago argentino, el barco se adentró por el canal de los témpanos hasta la cara norte del Perito Moreno. Su nombre es un homenaje a Francisco Pascasio Moreno, un importante científico argentino, apodado Perito Moreno (ya que Perito significa algo así como experto). Este glaciar es uno de los más famosos y uno de los más estudiados ya que es muy accesible, encontrándose a tan solo 200 metros sobre el nivel del mar. De hecho, además de poder verlo desde unas pasarelas construidas para poder verlo de cerca, se puede hacer un minitrekking por el Perito Moreno.
Glaciar Perito Moreno. Calafate. Argentina. Navegando entre glaciares
Glaciar Perito Moreno
El Perito Moreno tiene una cara norte y una cara sur, ya que el glaciar apoya sobre la península de Magallanes. Debido a la erosión del agua, en este lugar se forma un arco hasta que colapsa y se derrumba. Y luego otra vez se vuelve a formar. El glaciar Perito Moreno se dice que está en equilibrio ya que la masa que pierde la va recuperando cordillera arriba alimentándose de los glaciares que ahí allí. La pared vertical mide 5 kilómetros de largo y unos 50 ó 60 metros sobre el nivel del agua, pero es que por debajo hay como unos 120 metros más de glaciar. Es difícil explicar lo impresionante que es estar ahí, pero creedme, lo es.
Calafate, Navegando entre glaciares
Y después de estar un rato largo frente al glaciar Perito Moreno, volvimos navegando hasta Punta Bandera. Este último trayecto lo quisimos hacer en cubierta, para disfrutar del paisaje, el viento glaciar y esos azules del lago y de los témpanos. Sin duda, la excursión de Calafate, navegando entre glaciares no nos defraudó.
El Parque Nacional de los Glaciares es Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

20 comentarios:

  1. Hola!
    Que lindo leer sobre esa excursión, la cual tuve la suerte de realizar también hace un tiempo.
    Te dejo mi propio relato de la misma:
    http://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com/2012/03/recorriendo-glaciares-upsala-y.html
    Es tan lindo el sur argentino!! Sitio que amo, me gusta volver cada tanto.
    Los glaciares son mágicos, los colores de los tempanos, es maravilloso!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio muy chulo y fue una experiencia muy bonita la de navegar entre glaciares.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Qué pasada tuvo que ser esa excursión!!
    Ver el Perito en vivo y en directo, y caminar por él, es un gran sueño viajero para nosotros. Algún día...
    El glaciar Spegazzini no lo conocíamos hasta ahora, pero tiene que ser igualmente impresionante.

    Nos gustaría saber, más o menos, cuánto cuesta esta excursión.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo decir porque contratamos la excursión desde España, pero merece la pena pagar el precio para hacer esta excursión navegando entre glaciares.

      Eliminar
  3. Que buenos recuerdos que me lleva este post. Siempre digo que el Perito Moreno y las cataratas de Iguazú son dos de los lugares que más me han impresionado en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son dos lugares del mundo , muy difíciles de superar.

      Eliminar
  4. Madre mía, vaya pasada de paisajes! Uf, merece la pena pasar ese frío por disfrutar de un paisaje tan único, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si, porque frío pasamos un rato... pero eso se olvida. Lo que no se olvida son los paisajes que vimos durante la navegación entre glaciares.

      Eliminar
  5. ¡Pero que bonitooooo!Una excursión de esas que se recuerdan siempre. ¡ojalá algún día podemos hacerla nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, Navegando entre glaciares es una de esas excursiones que no olvidaré jamás.

      Eliminar
  6. En 2004 estuve en Argentina pero no visité el sur. Me encantaría volver el próximo año y no me pierdo estas visitas por nada del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el sur de Argentina es impresionante y el Perito moreno es una de las visitas obligadas.

      Eliminar
  7. Hola!
    Resulta curioso cómo conocí a fondo toda esa zona y el tipo de "ferry/crucero" que se ofrece...estudiando para el examen de destinos turísticos...un lugar muy chulo...desde entonces, cuando hablo de glaciares a mis alumnos en clase, siempre se lo muestro!

    Ondo izan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que se lo muestres porque el Perito Moreno es una joya de la Naturaleza.

      Eliminar
  8. Qué maravilla! Es una excursión única, ya se ve. Espero poder hacerla algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una excursión única. Navegando entre glaciares se ha quedado en mi memoria para síempre.

      Eliminar
  9. Yo voy dentro de unos 15 días. Deseando. En que época estuviste tú.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también a mediados de Noviembre. Una época muy buena para visitar Calafate.

      Eliminar
  10. Excelente descripcion de esta maravilla natural, fui a ese lugar en febrero del 2016, unos dias antes de la ruptura, y queda en la menoria retinal para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qu pena no haber estado en la rotura del Perito Moreno, debe ser espectacular.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.