Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 25 de junio de 2018

RUTA POR GALICIA


Puede que en estos momentos estés pensando en hacer un viaje a Galicia pero no sabes ni por donde empezar. Para ayudarte, te voy a contar la Ruta por Galicia que hicimos nosotros un verano y fueron unas vacaciones preciosas. Solo necesitas coche y muchas ganas de disfrutar y comer bien.
Ruta para conocer Galicia
Dunas de Corrubedo

La Ruta por Galicia que os voy a contar no es un viaje de sol y playa. De hecho ni la pisamos. No es que en Galicia no haya buenas playas, todo lo contrario, pero es que no nos apetecían unas vacaciones de ese estilo. Galicia es muy grande como para verla en un solo viaje, así que tuvimos que elegir. A este viaje, si es la primera vez que visitas Galicia, solo le falta Santiago de Compostela, pero es que nosotros ya la habíamos visitado un par de años antes.

RUTA POR GALICIA EN 12 DÍAS


Día 1. Bilbao - Ribadeo

Nuestra ruta comienza en Ribadeo, casi en la frontera con Galicia, donde hicimos un par de noches. Nos hospedamos en el Hotel Bouza, un hotel muy sencillo pero muy agradable situado en el centro de Ribadeo. Como llegamos a Ribadeo a la hora de comer y bajamos a la zona del puerto a comer. Buscando opiniones vía internet nos decidimos a entrar en el Restaurante La Solana. ¡Menudo descubrimiento!. Totalmente recomendable. Todo delicioso y muy bien de precio.
Por la tarde estuvimos visitando Ribadeo, paseando entre sus calles y sus casa indianas, que a mí personalmente me encantan. Me sorprendió Ribadeo, me la imaginaba más fecha, pero resulta que su casco histórico ha sido Declarado Bien de Interés Cultural.
Playa de las catedrales. Ribadeo. Galicia
Playa de las catedrales

Día 2. Playa de las catedrales

El objetivo de parar en Ribadeo era visitar la Playa de las catedrales, una playa salpicada de formaciones rocosas, a cual más caprichosas, y que debe su nombre a los arcos que se han formado y que recuerdan a los arcos góticos que se pueden encontrar en las catedrales. La playa está a unos10 kilómetros de Ribadeo, se tarda tan solo 10 minutos en coche, pero hay también una ruta para hacerla andando. Para ver la playa de las catedrales hay que hacerlo con marea baja pero ojo si vais a visitarla en época de mucha afluencia de turistas como en verano porque hay un cupo de visitas. Hay que reservar el acceso por una web. Os lo cuento todo en mi post sobre la playa de las catedrales.
La visita la hicimos por la mañana y volvimos a Ribadeo para comer. Como nos había gustado tanto el Restaurante La Solana, pues volvimos. Nosotros somos así, como nos guste un sitio, repetimos y repetimos. Y por la tarde volvimos a dar un paseo por Ribadeo y visitamos algunos de los lugares que nos quedaron pendientes del día anterior.

Día 3. Ribadeo - A Coruña

Madrugamos un poco y pusimos rumbo a A Coruña. Se tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos en recorrer los 156 Km que separan ambas poblaciones. Antes de mediodía ya estábamos instalados en el Hotel NH La Coruña Atlántico, donde también pasamos un par de noches. Como el día había salido muy soleado, y en Galicia no se sabe lo que puede pasar con el tiempo, decidimos aprovecharlo e ir hasta la Torre de Hércules andando por el paseo marítimo. No calculamos que hacía mucho viento y no estaba permitido subir a lo más alto de la torre, pero igualmente nos gustó mucho. Y es que la Torre de Hércules es el único faro que queda en funcionamiento de la época de los romanos. Ahí es nada.
Torre de Hercules. A Coruña. Galicia
Torre de Hércules

Día 4. A Coruña

A Coruña tiene bastante que ver, y para visitar A Coruña en 2 días, hay cosas que se nos quedaron en el tintero, y eso que no fuimos a la Playa, que ganas nos dieron, porque hay que reconocer que el tiempo nos acompañó durante toda nuestra Ruta por Galicia.
De la visita a A Coruña yo destacaría, además de la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón y la Plaza de María Pita. Pero hay que patearla entera para exprimirla a tope.

Día 5. A Coruña - Muxía

Y dejamos A Coruña atrás para hacer un RoadTrip por A Costa Da Morte que nos llevó dos días. El primero dormimos en Muxía, en uno de esos hoteles con encanto llamado Hotel A de Loló. Si hubiera sido un viaje abierto, sin fecha de vuelta, sin duda nos hubiéramos quedado allí más noches.
Decidimos hacer el RoadTrip por A Costa Da Morte en dos días porque al final eran un montón de kilómetros y tampoco era cuestión de agotar al conductor.
El primer día hicimos:
A Coruña ➡ Malpica de Bergantiños ➡ Mens ➡ Faro de Punta Nariga ➡ Faro Roncudo ➡ Castro de Borneiro ➡ Laxe ➡ El cementerio de los Ingleses ➡ Faro Villán ➡ Muxia
El cementerio de los Ingleses. Costa Da Morte. Galicia
Cementerio de los Ingleses

Día 6. Muxía - Noia

Después de la kilometrada del día anterior, el segundo día del RoadTrip por A Costa Da Morte era más llevadero, además antes de terminar el día íbamos a visitar el Cabo Finisterre, quizá el punto más famoso de la costa da Morte y el más masificado.
Este segundo día, el recorrido fue:
Muxia ➡ Faro Touriñan ➡ Faro Finisterre ➡ Corcubión ➡ Faro Roncudo ➡ Faro de cabo Cee ➡ Ezaro ➡ Noia
Si quieres ver el mapa del Roadtrip completo, visita el post del RoadTrip por A Costa Da Morte, que al final del todo lo encontrarás.
Llegamos a Noia a media tarde, al Hotel Noia, y nos dio tiempo de dar un paseo por el pueblo y ver atardecer en una terraza tomando una cervecita y disfrutando de las vistas.

Día 7. Noia - Cambados

Nuestra idea era salir de Noia y visitar el Castro de Baroña, pero no pudimos hacerlo porque había habido un incendio. (Un mal que está asolando Galicia desde hace años, en los que todos los veranos y otras épocas del año vemos en las noticias como el fuego debora todo lo que pilla a su paso. Indignante que muchos de ellos sean incendios provocados). Con el susto en el cuerpo, porque todavía se veía humo y llamaradas, nos dirigimos hacia Cambados, pero hicimos una parada en las Dunas de Corrubedo. Es un Parque Natural donde hay 4 kilómetros de dunas frente al agua, donde también hay lagunas de agua dulce, de agua salada y marismas. Nosotros dimos un paseo por las pasarelas de madera que hay y volvimos al coche, pero vimos mucha gente que iba con tumbonas y sombrillas, suponemos que a pasar un increíble de playa. La foto de las dunas es la primera de este post Ruta por Galicia.
Y llegamos a Cambados, al Parador de Cambados, donde pasamos 3 noches. Como este Parador tenía piscina y el tiempo el Galicia era tan bueno, pasamos unos cuanto momentos tumbados a la bartola, leyendo un libro entre baño y baño. Pero, por supuesto, no dejamos de visitar el pueblo. Como estuvimos varios días hospedados aquí, lo visitamos en diferentes momento, pero si no te hospedas aquí, es un pueblo muy recogido que se puede visitar en un día. Te cuento todo lo Qué ver un día en Cambados para que no te pierdas nada.

Día 8. Cambados - Combarro - Cambados

Muy cerca de Cambados está uno de los pueblos que más me gustan de Galicia (de los que conozco), Combarro, famoso por su Horreos. Está a tan solo 27 kilómetros de distancia que se recorren como en media hora. Me gusta tanto este pueblo que nos pasamos más tiempo del esperado en Combarro, callejeando por sus estrechas calles y sacando fotos y fotos y no hicimos el resto de las visitas que teníamos programadas. Pero por esta zona también se puede visitar SanXenxo, la isla de La Toja o la playa de la Lanzada, un destino muy típico para vacaciones de sol y playa.
Ruinas de Santa Mariña en Cambados. Galicia
Ruinas de Santa Mariña en Cambados. Galicia

Día 9. Cambados - Vigo - Pontevedra - Cambados

Hoy era un día muy emocionante porque teníamos billete para visitar las Islas Cíes. Cogíamos el barco en Vigo y teníamos previsto pasar todo el día en ese paraíso natural, pero todo salió al revés. El único día que necesitábamos que hiciera buen tiempo fue el que amaneció torcido y al final no pudimos ir. Pasamos el día visitando Vigo y Pontevedra.

Día 10. Cambados - Baiona

Última parada de nuestra Ruta por Galicia. En Baiona dormimos dos noches y nos hospedamos en el Parador de Baiona, el lujazo del viaje. ¡Qué sitio!. Hay que visitarlo aunque uno no duerma entre sus paredes. Como madrugamos bastante, llegamos antes del medio día a Baiona ya que tan solo hay como una hora de camino desde Cambados. Así que nos pusimos en marcha enseguida para disfrutar de todo lo que hay que ver un día en Baiona. Baiona también es un destino turístico de playa, se nota en el paseo marítimo y en los comercios. No me importaría nada venir aquí a pasar una semana de descanso y relax.

Día 11. Baiona - Castro Santa Tecla - Tui - Baiona

Desde Baiona, hay un par de excursiones que es imprescindible hacer. Una es subir hasta el Castro de Santa Tecla, para conocer las ruinas del poblado prehistórico del Siglo II a.C. y para ver las impresionantes vistas del Miño que hay desde lo alto del Monte de Santa Tecla. Y la otra es ir a Tui a ver su magnífica catedral, y si te da tiempo, cruzar el puente hasta Portugal.

Día 12. Baiona - Bilbao

Y el último día de esta Ruta por Galicia es para recorrer los casi 700 Km de distancia que nos separan de nuestra casa. Un montón de horas en el coche, que como todas las vueltas es más triste que cuando empieza el viaje.
Vista desde el Parador de Baiona. Pontevedra. galicia
Vista desde el Parador de Baiona. Pontevedra
Y hasta aquí nuestra pequeña Ruta por Galicia. No veo el momento de volver a conocer otras zonas de esta zona de la península que me tiene loca. ¿Me recomendáis algún lugar para mi próximo viaje? Si me lo dejáis en comentarios os lo agradeceré eternamente.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

Gracias por comentar en Anden 27.