Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 18 de junio de 2018

PAISAJES DE CHINA. CRUCERO POR EL RIO LI


RECORRIDO POR CHINA. DÍA 8: CRUCERO POR EL RÍO LI

Ya estamos en el día 8 de nuestro recorrido de 17 días por China y no me podía imaginar lo que me esperaba en este día. La verdad es que había leído muy poco sobre lo que íbamos a ver, así que fue toda una sorpresa, una muy grata sorpresa.
El Crucero por el río Li parte de Guilin hasta Yangshuo. Nada más aterrizar en Guilin, la guía que nos recogió en el aeropuerto nos dijo que hay un dicho popular en China que es el siguiente:
Los mejores paisajes de China están en Guilin 
y los mejores paisajes de Guilin están en Yangshuo
Y qué razón tenía.
Imagenes de China. Crucero por el rio Li

Desde Guilin ciudad hasta el embarcadero se tarda aproximadamente unos 40 ó 60 minutos, depende del tráfico. Es una excursión muy famosa y concurrida, y como ya os he comentado en otros post sobre China, la mayoría de los turistas/viajeros son los propios chinos. Occidentales nos encontramos muy pocos y aquí no fue una excepción. La entrada al embarcadero era un hervidero de gente, de puestos y de vendedores ambulantes. Me sorprendió también mucho la exagerada cantidad de barcos que salían para hacer el crucero por el río Li a la misma hora. Nada más verlo pensé que el paisaje se iba a desnaturalizar con tanto barco, pero a medida que recorríamos el río los barcos se fueron separando y casi no se veía ninguno.
Excursion Rio Li en Guilin. China

Interior barco excursion rio Li. Guilin. China
El barco era muy cómodo, con bar y con aire acondicionado, muy importante. En la parte de abajo había unas mesas corridas y nada más llegar nos dieron la bienvenida con un té, como no podía ser de otra manera. Digo lo del aire acondicionado porque es el día que más calor he pasado en toda mi vida. A pesar de que el día no era muy soleado, hacía un calor mortal y con una humedad extrema. Para poder disfrutar de las vistas en el crucero por el río Li había que salir a la cubierta, en la que estuve la mayoría del tiempo, pero para refrescarme, de vez en cuando, bajaba a la parte cubierta y fresca del barco. En los sitios más bonitos, la mayoría de la gente estaba en la cubierta, luego bajaban al fresco como cobardes. Yo, sin embargo, me mantuve firme en cubierta y disfrute muchos momentos del paisaje casi en solitario. Todo un lujo.
Paisajes de China. Crucero por el rio Li. Guilin
El crucero por el río Li, desde Guilin hasta Yangshuo, dura unas 4 horas en total. El paisaje es una sucesión de promontorios llenos de vegetación en ambas orillas del río. Estas formaciones kársticas son un paisaje muy característico, muy llamativo y precioso. Sin duda es el paisaje más espectacular que hemos visto en nuestro recorrido de 17 días por China, además, no lo esperaba así en absoluto. Los primeros 40 minutos el paisaje está bien, es una manera de "ir adaptando la vista" a lo que venía. Es el momento de salir del puerto todos los barcos juntos y se desvirtúa un poco el paisaje, pero pasado este tiempo, el resto del trayecto es brutal. Pero hay un momento del recorrido, sobre las 12:00, que no te lo puedes perder, ya que se pasa por el punto exacto del paisaje que está en el billete de 20 yuanes. Pero ojo ¡Qué hay que mirar hacia atrás!
Paisaje rio Li en billete 20 Yuanes. China. Guilin
El río Li se puede navegar de diferentes formas y desde diferentes sitios. Vimos hoteles salpicando las orillas del río en varias localizaciones y lo que también parecía muy típico eran una barquitas de bambú, tanto para el transporte de mercancías como para llevar turistas. También vimos barcos más lujosos y grandes que el nuestro, en los que incluso vimos había buffet para comer. Me imagino que todo dependerá del coste del crucero por el río Li.  Este no fue nuestro caso. Nosotros nos comimos lo que nos dieron en nuestra lunch-box y tan contentos. Comimos justo después de hacer la foto del paisaje de los 20 yuanes, y ya sí que me quedé al fresco del barco. Todavía nos quedaba un poco de trayecto hasta llegar a Yangshuo, donde pasamos el resto del día, pero eso lo dejo para el próximo post.
Del recorrido de 17 días que hicimos por China es muy difícil escoger una sola cosa como la que más me gustó, ya que tanto la muralla china como los soldados de Terracota creo que son insuperables, pero el crucero por el río Li tuvo el efecto sorpresa y fue algo inesperado, por lo que la subo al podium de las mejores visitas de China. Ahora me ha entrado el gusanillo de visitar Vietnam ¿Me lo recomendáis?

Recorrido por China. Día 8
Yangshuo y los arrozales


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Qué maravilla cuando uno se anima a hacer una excursión, o una visita, con poca información y bajas expectativas para luego ser sorprendido tan gratamente. Seguro que es uno de los mejores recuerdos del viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue una de las joyas del viaje y lo recomiendo sin duda el crucero por el río Li

      Eliminar
  2. Que buenos recuerdo este recorrido. Lo realicé ha 23 años! Entonces no había turismo y casi ni internet. Nos contó bastante llegar hasta allí. ¿Ya no hay pescadores con cormoranes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pescadores con cormoranes los vimos en Guilin, en el crucero por el río Li yo no vi ninguno... pero puede que alguno hubiera.

      Eliminar
  3. Que bonito, me parece un paseo precioso.Si algún día viajamos a China lo tendré en cuenta!!
    No he estado en Vietnam, así que te recomiendo Camboya 😉 Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Camboya... también me apetece mucho... espero poder ir algún día.

      Eliminar
  4. Hola!!con qué empresa contrataste el crucero? Tendría el contacto o nombre asi como el precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, el crucero por el río Li lo contratamos desde España con una agencia y fue esta la que lo contrató con la agencia china.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.