Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 17 de junio de 2019

EXCURSIÓN AL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO


Uno de los días más bonitos que pasamos en Argentina fue en Ushuaia, en la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego. Por la mañana realizamos esta visita y por la tarde navegamos por el Canal Beagle hasta el faro del fin del mundo.
Excursion al parque nacional tierra de fuego
Ushuaia está situado al sur de Argentina, muy, muy al sur. Esta zona era un lugar inhóspito y no había población en ella debido a la dureza del clima, entre otras cosas. Para empezar a cambiar esto, el Gobierno decidió abrir una cárcel y trajeron hasta aquí presos peligrosos y reincidentes para cumplir en Ushuaia su condena. Estos presos construyeron el "camino" del tren del fin del mundo para adentrarse en el bosque y coger madera y otros recursos naturales para hacer las obras que le encomendaban, además de coger leña para poder calentar el húmedo presidio.
Ferrocarril Austral Fueguino. Tierra del fuego
Volviendo al presente, para acceder al Parque Nacional Tierra de Fuego se puede coger un tren que te lleva casi en un viaje en el tiempo recorriendo el último tramo que realizaban los presos. La excursión al parque Nacional Tierra del Fuego comienza a unos 10 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y empieza cogiendo el tren Ferrocarril Austral Fueguino, más conocido como el Tren del fin del mundo. Se puede acceder al Parque Nacional Tierra del Fuego andando o en vehículo autorizado, pero merece la pena subirse al tren, con esos vagones de época y la locomotora de vapor típica de la época.
Parque Nacional Tierra del Fuego. Argentina

Excursion al parque nacional tierra del fuego. Argentina
Antes de llegar al final del recorrido, hay una parada intermedia de unos quince minutos en la estación de la Cascada La Macarena y donde hay un mirador del Valle del río Pipo. El río, en realidad, se llamaba río Ajej por los indígenas Yámanas de la zona, pero se cambió en honor a un preso. En 1917, había un preso llamado Pipo, que era uno de los presos autorizados para ir al aserradero que había en lo que hoy es el  Parque Nacional Tierra del Fuego y cortar leña para la prisión. No todos los presos podían ir al bosque, tan solo los que tenían buen comportamiento, y Pipo era uno de ellos. Pero, en una de sus salidas, decidió fugarse. Hay varias versiones de lo que ocurrió después. Algunas fuentes dicen que logró escapar y otras que murió congelado en las frías agua del río Ajej. Lo único que se sabe con certeza es que nunca se encontró el cuerpo de Pipo. En honor a esta historia, el río lleva hoy en día su nombre.
Parque Nacional Tierra del Fuego. Provincia de tierra del fuego
Una vez finalizado el recorrido en tren, la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego continuó haciendo un recorrido a pie visitando la Laguna verde y la laguna negra, cuyas aguas cambian de color debido al sedimento de las tierras y rocas del entorno de la zona. 
El paisaje es increíble y hay gran variedad de actividades para hacer, dependiendo de la época del año en el que la visites. Desde trekking, canoas o raquetas de nieve. Hay muchas rutas para andar por el Parque Nacional Tierra del Fuego, que si dispones de tiempo, es como para quedarse allí unos cuantos días. Nosotros visitamos Ushuaia en Noviembre, en primavera. Pero si me dieran a elegir, volvería en Otoño. Los diferentes colores de los árboles debe ser todo un espectáculo.
Aborígenes de la Tierra del Fuego
Por último, visitamos un pequeño museo de la zona donde, por fin entendí porque se llama tierra de fuego. Cuando los ingleses (Darwin, Fitz Roy y compañía en 1831) llegaron a esta zona del mundo, aquí vivían un tribu indígena, actualmente desaparecida. Estos indígenas pescaban en el canal Beagle en unas canoas y en su centro tenían un fuego. Los niños cuidaban del fuego, las mujeres remaban y los hombres pescaban. Cuando llegaron los ingleses, se encontraron el canal lleno de canoas con sus fuegos y de ahí viene el nombre de Tierra de Fuego.
Parque Nacional Tierra del Fuego. Argentina.
En esta excursión al Parque Nacional Tierra de fuego, además de conocer un paisaje precioso, descubrimos muchas curiosidades de Ushuaia, incluido el problema que tienen con los castores, una plaga en la tierra de fuego.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué curioso lo de la cárcel... por las fotos me parece un sitio muy bonito :)


    Besitos ^^,

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.