Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 26 de octubre de 2017

UN DÍA EN PEKÍN, VISITANDO LA CIUDAD PROHIBIDA


RECORRIDO POR CHINA. DÍA 3: PEKÍN. PLAZA DE TIAN AN MEN, LA CIUDAD PROHIBIDA Y EL PALACIO DE VERANO. 


Después de un buen descanso y con el cuerpo ya acostumbrado al nuevo horario de China, continuamos con nuestro recorrido de 17 días por China. Hoy toca visitar Pekín y sus monumentos más importantes y  disfrutando un día en Pekín, visitando la ciudad prohibida.

1. PLAZA DE TIAN AN MEN


Puerta de la paz celestial en Pekin. Retrato Mao
Puerta de la paz celestial

El día comienza visitando la Plaza de Tian An Men, la plaza pública más grande del mundo. Una gran explanada de hormigón que recuerda mucho a la Rusia comunista. Para entrar a la plaza hay que pasar una especie de control enseñando un documento oficial que te identifique, no se puede acceder libremente. Como vamos con un viaje organizado, no tenemos que esperar la cola y nuestro guía enseña un papel a los policías. Al parecer, ya han enviado nuestro datos y este trámite ya está agilizado.
La plaza de Tian An Men está rodeado por unos enormes edificios muy señoriales, entre ellos el Museo Chino y al fondo, el más famoso, la puerta de la paz celestial, con el gran retrato de Mao, el símbolo de Pekín o Beijing. Aquí se proclamó la República Popular de China en 1949.
A través de esta puerta se accede a la ciudad prohibida. Tiene 5 entradas porticadas y cada acceso era específico para los distintos estractos sociales de la China de los emperadores. Por el centro solo podía entrar el emperador. Por las dos de al lado, solo las personas de raza real y por las otras dos, los funcionarios de alto nivel. El nombre de la ciudad prohibida viene porque durante 500 años  estuvo prohibida la entrada al palacio. Para poder acceder a la ciudad prohibida, solo se podía entrar si eras invitado. Si se accedía sin invitación, el castigo era la pena de muerte, lo mismo si se entraba por la puerta equivocada.

2. LA CIUDAD PROHIBIDA


Ciudad Prohibida en Pekin
Ciudad Prohibida
La ciudad prohibida fue la residencia de dos dinastías de emperadores hasta que la República destronó al último emperador a principios del S. XX. Es un complejo enorme y que representa perfectamente el poder y la magnificencia de las dinastías chinas. Hoy en día le han cambiado es conocida como el Museo del Palacio. Son una sucesión de pabellones, que tenían diferentes usos, pero solo se pueden ver por fuera, o al menos los que nosotros vimos, que no fueron todos, solo se pueden admirar desde el exterior.
Para acceder a la ciudad prohibida había unas colas bastante largas, tanto para comprar las entradas como en el acceso, con seguridad incluida. Al ir en grupo, el trámite se agilizaba mucho, así que si vas por libre, ármate de paciencia que hay mucha, mucha, mucha gente, y como hay mucha aglomeración de personas ¡ojo con los carteristas!.
A través de la Puerta del mediodía se accede al recinto de la ciudad prohibida, y lo primero que nos encontramos es un río, llamado el río dorado, atravesado por cinco puentes de mármol, que simbolizan las 5 virtudes del confucianismo. Seguimos avanzando hasta llegar a la puerta de la suprema armonía, desde donde se tiene una vista panorámica impresionante de lo que es la ciudad prohibida. Hay un patio enorme donde se celebraban audiencias en las que podía haber hasta 100.000 personas.
Mapa turistico de la ciudad prohibida. Pekin
Mapa turistico de la ciudad prohibida
Aquí llegamos al corazón de la ciudad prohibida con la sala de la armonía suprema, donde está el trono del dragón, a continuación la sala de la armonía intermedia y por último la sala de la preservación de la armonía. A la entrada de las salas más importantes están colocados las estatuas de unos leones, llamados los leones de Fu. A la derecha siempre se coloca el macho, con una esfera bajo su pata, mientras que a la izquierda, se coloca la hembra, que tiene un cachorrito.
Los detalles de las escaleras, los detalles en los tejados amarillos, color de uso exclusivo del emperador, las diferentes decoraciones, etc... es todo bastante impresionante. Te puedes pasar horas, horas y horas aquí dentro. 
Leones de Fu protegiendo la ciudad prohibida. Pekin
Leones de Fu protegiendo la ciudad prohibida
Pero el tiempo da para lo que da y, a pesar de estar un par de horas en la ciudad prohibida, la visita se me hizo muy corta. Salimos por el lado contrario, atravesando un bonito jardín. Parada para comer, una visita a una fábrica de perlas, de las típicas de viajes organizados para que compres algo, y seguido, la visita del Palacio de verano.

3. EL PALACIO DE VERANO


Palacio de verano. Pekin
Palacio de verano. Puente de 17 arcos
Como su mismo nombre indica, el Palacio de Verano era el lugar al que "huía" la corte del calor que debía hacer en la ciudad prohibida. Pabellones, jardines y un gran lago, son las maravillas de este palacio de verano. Pero hay tres cosas que me gustaron mucho y me llamaron mucho la atención:
Corredor Palacio de Verano. Pekin
Corredor del Palacio de Verano
El corredor: Hay un largo corredor de madera, de 750 metros, que bordea gran parte del lago, adornado con pinturas que cuentan la historia de China.
Barco de mármol: Hay un edificio de mármol, con forma de barco, que mandó constuir la emperatriz Cixi, llamada la emperatriz viuda, que fijó su residencia en el Palacio de verano. La finalidad de este barco de mármol era dar recepciones y fiestas
Puente de los 17 arcos: Presidiendo el lago está el impresionante puente de 17 arcos, que une la isla de Nanhu con la orilla del lago Kunming.

Paseamos entre los distintos pabellones, recorrimos el corredor al completo y, para volver a la entrada, cogimos un barco con forma de dragón, para hacer un corto paseo por el lago. En el Palacio de verano, al igual que en la ciudad prohibida, puedes estar un día completo visitándolo. Si dispusiera de tiempo ilimitado, yo dedicaría todo el día a disfrutar de ellos. Quizá algún día.
Barco de Marmol del Palacio de Verano. Pekin
Barco de Marmol del Palacio de Verano

4. TEATRO DE ACROBACIA Y MERCADO NOCTURNO DE WANGFUJING


Hasta aquí, era la visita incluida en el programa, pero nos apuntamos a una excursión opcional que incluía teatro de acrobacia + visita al mercado nocturno de Wangfujing + la plaza de Tian An Men de noche (Precio 2017: 230 yuanes/persona)
El teatro de acobacias es curioso, con malabares, contorsionistas, acrobacias y un número de motos en un esfera. El espectáculo dura 1 hora y a mí me gustó.
De ahí fuimos al mercado nocturno de Wangfujing. Es una calle de venta de comida callejera, donde venden animales para comer un poco raros, especialmente para los occidentales. El plato estrella es el pincho de alacranes, pero hay muchas más cosas raras como estrellas de mar, serpientes y toda clase de insectos. Nosotros no nos atrevimos a probar los alacranes pero algunas de las personas del grupo sí que lo probaron y comentaron que estaba rico. Casi todos éramos turistas, especialmente turistas chinos. Una visita muy singular pero yo no lo vi como un sitio muy recomendable para comer nada. Además los olores no eran nada agradables. Había uno bastante desagradable que lo detectábamos en muchas calles y al final, descubrimos que era tofu fermentado. ¡Terrorífico!. 
Mercado nocturno de Wangfujing. Pekin
Mercado nocturno de Wangfujing
Y antes de terminar nuestra visita de un día en Pekín, visitando la ciudad perdida,  pasamos por la plaza de Tian An Men para verla iluminada. Mi gozo en un pozo porque no bajamos del autobús y lo vimos de pasada por las ventanas. Y más sorpresa me llevé al descubrir que en la plaza de Tian An Men no había nadie. A pesar de ser una plaza pública está cerrada y no permiten el acceso libremente, solo de día y pasando los controles que hicimos nosotros por la mañana. Después de esto, directos al hotel a descansar, porque estábamos agotados después de terminar el día 3: Pekín. Plaza de Tian An Men, la ciudad perdida y el palacio de verano.

La ciudad prohibida es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y el Palacio de Verano y el jardín imperial son Patrimonio de la Humanidad desde 1998.



Recorrido por China.
Día 4: La muralla China.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. A mi China, como veo que tu, me fascinó. De los sitios que cuentas creo que es impresionante la Ciudad Prohibida, que yo siempre la relaciono con las escenas de Bertolucci y su película El Último Emperador. Me ha encantado recrear contigo estos sitios. Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que he vuelto de China quiero ver la peli para recordar los rincones de la ciudad prohibida. Me alegra que te haya gustado recordar Pekín conmigo ;)

      Eliminar
  2. Esto es lo que se dice aprovechar un día en la capital de China. Para mi la Ciudad prohibida es uno de los palacios más fascinantes del mundo. Y la belleza del Palacio de Verano... Lo que me ha sorprendido es la cantidad de gente en este último. Yo tengo en el corredor ¡¡sin gente!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues había mucha gente en todos los sitios!! Casi todos todos chinos, además. En qué época estuviste tú?

      Eliminar
  3. No sabía lo de la plaza de noche!!

    Aunque me gustó Pekín y los lugares que mencionas son bastante espectaculares y tienen su valor, por algo son Patrimonio de la Humanidad, a mi Pekjn me decepcionó un poco. No veo en sus monumentos un valor artístico excepcional, ni mucha antiguedad y la manida milenaria cultura China está muy escondida. Para mí se salvó el Templo del Cielo.


    Saludos
    GranPumuki
    http://blogdeviajesdepumuki.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ir, todo el mundo que había visitado Pekín me dijo lo mismo que tú así que creo que tenía las expectativas bajas porque sí que me gustó la ciudad. Pero es cierto que el templo del cielo fue lo que más me gustó, pero esta visita la dejó para otra entrada ;)

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.