Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 23 de noviembre de 2017

ISLA DE PASCUA. VIVE UNA NAVIDAD DIFERENTE


Este artículo pertenece al Magazine Nº5 de la Revista Blogirls 2.0.

La Navidad es una fiesta que tradicionalmente se celebra en familia, pero si quieres romper un poco, es un momento ideal para viajar, especialmente al hemisferio sur, ya que es época de sol y buen tiempo. La Isla de Pascua puede ser ese destino navideño, lugar mágico y lleno de misterios. La Isla de Pascua, vive una navidad diferente.
Ahu Tongariki. Detalle de Moai en Isla de Pascua
Ahu Tongariki. Detalle de los Moai en la Isla de Pascua

La Isla de Pascua está situada en mitad del océano Pacífico, a 3.700 Km de la costa de Chile. Un lugar recóndito, rodeado por el mar, donde a día de hoy, todavía no se sabe por qué se construyeron sus famosas esculturas, cómo las transportaban por toda la isla y qué pasó con su gente y su cultura.

UN POCO DE HISTORIA DE LA ISLA DE PASCUA


Lo que se conoce de la cultura Rapanuí es lo que quedó documentado desde que la isla fue descubierta por los europeos. El primero que la encontró fue un explorador holandés, el día de la Pascua de Resurreción en 1722, de ahí el nombre de Isla de Pascua.
Lo más importante de esta isla y su cultura son los moai, esas grandes figuras de piedra con la cabeza de gran tamaño y forma peculira. 
Al morir un jefe de una tribu se esculpía un moai y se colocaba en el Ahu o el altar ceremonial. Una vez colocado en el Ahu, se le añadían los ojos y en ese momento el moai ya tenía maná y protegía al resto de la tribu. Como su objetivo era de protección, los moais no miran hacia el mar sino hacia el interior.
Solo hay un Ahu donde los moai miran hacia el mar. Al parecer, esto moai representan a los 7 exploradores que llegaron a la isla por primera vez y miran hacia el lugar de donde vinieron.
Ahu Akivi. Moai mirando al mar. Isla de Pascua
Ahu Akivi. Moai mirando al mar. Isla de Pascua

Se cree que entre los siglos XV y XVIII hubo graves conflictos entre las tribus y todas las estatuas fueron deribadas, despojándoles de los ojos, que es donde se encontraba el alma del ancestro.Después de este periodo, se dejaron de construir los moai y comenzó el rito del hombre pájaro.
 

MINIGUÍA PARA VISITAR LA ISLA DE PASCUA


HANGA ROA: Es la ciudad de la isla donde vive la mayoría de la población y donde se encuentra el aeropuerto. Llena de pequeños sitios para comer y tiendas de souvenirs.

VOLCÁN RANO KAU Y LA ALDEA DE ORONGO: Está situado al suroeste de la isla de Pascua. El volcán se encuentra inactivo desde hace muchos años y tiene una laguna de agua dulce en su interior. Al lado del cráter está la aldea ceremonial de Orongo donde se celebraba el ritual del hombre pájaro.

AHU TONGARIKI: Es la plataforma de moai más espectacular de toda la isla. Hay 15 esculturas, todas distintas. Una de ellas lleva un "sombrero" llamado pukao, alcanzando los 14 metros de altura.

AHU TE PITO KURA: "El ombligo del mundo". Es una gran piedra redonda y pulida que fue traída, según cuenta la leyenda, por el primer rey de la isla y que es portadora de maná.
Playa de Anakena en Isla de Pascua

CANTERA RANO RARAKU: Muy cerquita de Ahu Tongaraki está la cantera de donde salían todos los moai que luego se transportaban a las diferentes zonas de la isla. hay 397 moai en distintas fases de construcción. Es como si los escultores se hubieran ido, de repente, dejando las esculturas abandonadas pero que pudieran volver en cualquier momento a continuar su trabajo

LA PLAYA DE ANAKENA: Es la playa más importante de la Isla de Pascua. Darse un baño en su agua cristalina y tomar el sol en su fina arena blanca, vigilado por los moai del Ahu Nau Nau, es una experiencia que nunca olvidarás.

Si tienes interés en conocer más en profundidas la Isla , puede interesarte saber qué ver en 3 días en Isla de Pascua.

Si visitas todos estos lugares, conocerás un poco más de la misteriosa y enigmática cultura Rapa Nuí, de la historia de los primeros pobladores, sus creencias religiosas y lo que sucedió cuando llegaron los europeos. Pero la magia de la Isla de Pascua es, que aún quedan misterios por resolver.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Qué maravilla!!!!! impresionante. No veo el día en poder disfrutar de este fantástico paraiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es eso, un paraíso, en Navidad o en cualquier época del año

      Eliminar
  2. Qué bonita la Isla de Pascua! Eso sí que es un sueño viajero cumplido! Encima en Navidad tiene que ser taaaan especial...
    Me ha gustado también leer que tiene más sitios interesantes para ver que los moais. Muy interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de Pascua es un lugar muy sorprendente, con muchos rincones mágicos que descubrir

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.