Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 20 de noviembre de 2017

LA GRAN MURALLA CHINA, EXCURSIÓN DESDE PEKÍN


RECORRIDO POR CHINA. DÍA 4: EXCURSIÓN A BADALING PARA VER LA GRAN MURALLA CHINA 


Cuarto día de nuestro recorrido de 17 días por China, y hoy toca visitar la gran muralla China en una excursión desde Pekin. Es uno de los días más emocionantes del viaje, al menos para mí. Estoy deseando poder pasear por una de las construcciones más increíbles hechas por el hombre y una de las 7 maravillas del mundo moderno.
La gran muralla China. Excursion desde Pekin

UN POCO DE HISTORIA DE LA MURALLA CHINA


La Muralla China comenzó a construirse hace más de 2.500 años, durante la Dinastía Qin, allá por el año 200 a.C. El primer emperador de China Qi Shi Huang unificó toda la China, tal y como la conocemos hoy en día, y unió todas las murallas de los diferentes reinos existentes que defendían sus feudos de los vecinos. De esta manera comenzó a gestarse la gran muralla China. De esta manera Qi Shi Huang se convirtió en el artífice de dos de las maravillas que podemos visitar en China, la gran muralla China y los soldados de terracota, que es el ejército que protege su tumba.
Millones de personas participaron en la construcción de la muralla China. Empezó con la Dinastía Qin pero continuo en el Siglo XIV con la Dinastía Ming y continuó con la Dinastía Shung hasta el año 1644. Con el tiempo, cayó en el olvido y se utilizaban sus piedras como material de construcción gratuito, lo que ha hecho que tan solo se conserve una tercera parte de la muralla China.
La muralla tiene en total una longitud de 21.000 Km. Siempre se había dicho que tenía "solamente" 8.850 Km, pero este tramo correspondía únicamente al levantado durante la dinastía Ming entre los Siglos XIV y XVII. Uno de sus extremos empieza en el golfo de Bohai y el otro extremo llega hasta el borde meriodinal del desierto del Gobi con el único objetivo de defenderse de sus enemigos.
La Gran Muralla China en Badaling. Excursion desde Pekin

LA MURALLA CHINA ES EL CEMENTERIO MÁS GRANDE DEL MUNDO


Una de las curiosidades que rodea la muralla China es que dicen que es el cementerio más grande del mundo. Ya os he comentado que trabajaron millones de personas para levantarla y muchos de ellos murieron durante su construcción. Entre las condiciones climáticas adversas, el hambre, la dureza de los trabajos y las leyendas que dicen que los guardias arrojaban a los trabajadores exhaustos a los cimientos y los dejaban morir allí, lo cierto es que millones de personas, calculan que unos 10 millones, murieron durante la construcción de la muralla China y fueron enterradas allí mismo, o en sus inmediaciones.
Badaling y la gran muralla China. Excursion desde Pekin

VISITANDO LA MURALLA CHINA


No se puede visitar cualquier zona de la muralla China ya que no todos los tramos están recuperados para el turismo, pero aún así, hay varias zonas para visitarlas. Desde Pekín, el más fotografiado y el más bonito es el de Badaling, a 70 Km de Pekín, pero, por eso mismo, hay bastante gente también. Según se entra, de puede ir hacia la derecha o hacia la izquierda. Dicen que el lado de la derecha es el más bonito y como tenemos tan solo 1 hora y media para visitar la muralla china, nos dirigimos hacia ese lado. Nos dio tiempo a subir hasta la cuarta torre, que se tarda unos 30 minutos más o menos. Había leído que el tramo más bonito es de la torre Nº 8 a la torre Nº12, pero no teníamos tiempo para poder llegar hasta allí, una penita ... A partir de la torre Nº4 la muralla empieza a empinarse bastante y serpentea por el paisaje y pudimos disfrutar de una de esas panorámicas tan típicas de la muralla. No os podéis imaginar la cantidad de fotografías que saqué. Nos comenta el guía que hay un teleférico y una especie de tobogán con bañeras para bajar más rápido pero que no lo recomendaba, primero por seguridad, ya que el mes anterior hubo un accidente en donde dos bañeras chocaron y salieron disparados terminando los turistas en el hospital, y segundo, porque te deja al otro lado de la montaña, y para volver a la zona de la entrada hay que coger un taxi ilegal que suele timar al turista occidental. Información de un guía local. Luego, que cada uno haga lo que le parezca mejor.
La muralla China de Badaling. Excursion desde Pekin
Estas torres, que ahora solo tienen una función turística, en su momento eran como un sistema de comunicación. Al ser la muralla tan larga necesitaban que la información llegara lo más rápido posible y se comunicaban entre las torres o atalayas por medio de sonidos, destellos de luz o fuego. También usaban un código de cañonazos para indicar el número de enemigos que les atacaban. La muralla China tiene unos 10 metros de altura y es bastante ancha, como unos 6 metros de media. En principio se puede pensar que es para que los soldados la vigilaran, pero en realidad eran como "carreteras"  para que pudieran cabalgar los caballos. Los soldados, normalmente estaban en las atalayas vigilando. Además las escaleras que hay no tienen todas la misma altura. Todo pensado por si el enemigo conseguía subir y corría por allí persiguiendo a los chinos, seguro que en alguno de esos escalones desnivelados, tropezarían.
Excursion desde Pekin a Badaling a la muralla China
Y por último, hay que desmontar el mito que dice que la muralla china es la única construcción humana que se puede ver desde el espacio. Algo completamente falso. Hay testimonios de astronautas y fotografías de la estación espacial internacional que así lo corroboran.

Me quedé con ganas de pasar más tiempo, se me hizo corta la visita a la gran muralla China, excursión desde Pekín, pero quizá en otra ocasión pueda andar horas y horas sobre ella. Quién sabe....

La Gran muralla China es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.



DATOS PRÁCTICOS

👀 No visitar la Muralla china los días festivos del País como en las vacaciones del año nuevo chino o el 1 de Octubre, día Nacional de la República Popular China. A pesar de ser un lugar tan turístico la gran mayoría de los visitantes eran chinos y los días festivos hay mucha, mucha, mucha gente.

👀 En verano hace calor pero puede haber muchas tormentas, así que es recomendable llevar gafas de sol, visera, crema solar y un chubasquero o un paraguas. Nosotros la visitamos en agosto y llovió bastante.

👀 Si la visitas en primavera u otoño, las temperaturas pueden ser bajas, así que no olvidar una chaqueta abrigada

👀 En invierno puede haber hasta nieve, así que ir preparados. Eso sí, es la época del año con menos afluencia de gente.

👀 Para todas las épocas, no olvidar el agua y un calzado cómodo. Hay zonas que son bastante empinadas.

👀 La zona es muy turística, así que encontrarás tiendas, restaurantes y bares por si necesitas cualquier cosa.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

11 comentarios:

  1. China es uno de esos sueños turisticos que estan en mi agenda. La verdad creo que no lo hemos decidido por miedo a lo que podamos encontrar con respecto a la comida porque somos unos mal diente la verdad eso no es culpa de China ni de ningún pais sino de nosotros. Sin embargo despues de tu recorrido y tus recomendaciones lo volveremos a poner en agenda. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no comimos mal pero no solemos tener problemas. Si es solo por eso, yo me lanzaría a la aventura

      Eliminar
  2. Un país muy llamativo. Siempre he querido conocer de cerca esta cultura y sobretodo la muralla y su gastronomía. Desde hace años que en mi mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tuve muchos años en mente y por fin se ha hecho realidad! La muralla China es increíble

      Eliminar
  3. Que ganas de ver esta impresionante construcción en vivo, debe ser realmente impresionante!
    Súper interesante la historia y lo del cementerio más grande del mundo, no tenía idea de ese dato!

    Lo que no me quedo claro es lo de "la única construcción humana que se puede ver desde el espacio. Algo completamente falso", ¿es falso que es la única o que se puede ver desde el espacio? jaja

    Gracias por este post tan interesante Neti, definitivamente está en mi lista de deseos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es falso! No se ve desde el espacio! Nos han estado engañando como a chinos, jejeje

      Eliminar
  4. Neti, durante años tuve rechazo a visitar China, no se muy bien porqué, me resultaba un destino poco deseable, aunque en los últimos años, aunque no ha pasado a ser mi destino preferido, le voy encontrando cosas buenas, visitar la muralla desde luego es una de ellas, me parece un mundo donde se podrá descubrir poco a poco su belleza. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho el viaje, ver la muralla China o los soldados de Terracota fue todo un sueño

      Eliminar
  5. Te voy a ser sincera, China es un país que no me apetece nada de nada de nada de nada jajaja Al igual que hay países que sin apetecerme demasiado sí que tienen algo que me llama (como puede ser Japón), China me echa para atrás al 100% :S Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como el mundo es tan grande seguro que tienes un destino en mente que te pueda apetecer más, a qué si?

      Eliminar
  6. Me encantaría visitar China y por supuesto la muralla china, pero es imposible 😔

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.