Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 9 de julio de 2018

EL CASTILLO DE ALMODÓVAR, VISITANDO CORDOBA


La siguiente etapa en nuestro recorrido por Córdoba, Sevilla y Granada, Ruta por Al Andalus, era el Castillo de Almodóvar. Después de visitar la ciudad de Córdoba nos acercamos hasta la población de Almodóvar del Rió, donde nos encontramos con esta maravilla, bastante desconocida y que nos sorprendió mucho y muy gratamente. Ha tenido que descubrirla Juego de Tronos para darle un poco más de publicidad, pero es que realmente merece la pena conocer el Castillo de Almodóvar, visitando Córdoba.
El castillo de Almodovar. Visita Cordoba
El castillo de Almodóvar

¿CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE ALMODÓVAR?


El castillo de Almodóvar está situado en un alto de un cerro en la localidad cordobesa de Almodóvar del río. Está a tan solo 28 Km de Córdoba capital y se tarda, en coche, algo más de media hora. Pero antes de llegar ya se va viendo su silueta en los alto del cerro, y ya desde la carretera nos damos cuenta que esta visita nos va a molar, porque somos mucho de visitar castillos y nos apasionan. Íbamos con el GPS, pero la verdad es que no tienen pérdida. Una vez en el pueblo, hay un aparcamiento en la parte inferior, pero hasta el acceso hay una cuesta larga, larga. En la parte superior, hay un aparcamiento bastante pequeño, aunque cuando fuimos nosotros a visitarlo, al no haber muchos visitantes no tuvimos ningún problema para aparcar. A la salida, vimos que algunos coches habían empezado a aparcar en la cuesta. Me he liado un poco, pero lo que quiero decir que es mejor subir en coche y ver si puedes aparcar, que tiempo para bajar siempre hay.
Vista del castillo de Almodovar. Visita Cordoba
Vista del castillo de Almodóvar.

VISITA AL CASTILLO DE ALMODÓVAR


Antes de comenzar la visita, date una vuelta por el exterior y así disfrutar de las vistas que hay desde el castillo de Almodóvar. Al estar en un alto, la panorámica que se ve no tiene desperdicio. A sus pies, descansa el pueblo de casas blancas de Almodóvar del Rió y en lontananza campos hasta el horizonte. Si no te da tiempo de dar una vuelta por el exterior tampoco te castigues ya que desde lo alto de las torres las vistas también son impresionantes. Existen visitas teatralizadas en fechas concretas. Deben ser muy divertidas pero nosotros no tuvimos la oportunidad de hacer una y visitamos el Castillo de Almodóvar por libre.

👀 Horario 👀
De lunes a viernes: 11:00 a 14:30 - 16:00 a 19:00
Sábados, Domingos y Festivos: 11:00 a 19:00
Del 1 de Abril al 30 de Septiembre se cierra a las 20:00
Torres del castillo de Almodovar en Cordoba

UN POCO DE HISTORIA DEL CASTILLO DE ALMODÓVAR


El castillo de Almodóvar se asienta sobre restos íberos y romanos, pero son los árabes los que construyen una inexpugnable fortaleza, inicialmente como parte del Califato de Córdoba.
En 1236, Fernando III conquista Córdoba y el Castillo de Almodóvar cae finalmente en 1240. Pero esta construcción no adquiere importancia hasta que, en 1360, Pedro I "El cruel", Rey de Castilla y León, lo convirtiera en vivienda y cárcel real en sus viajes por esa zona. Incluso utilizó el Castillo de Almodóvar como "guarida" para sus tesoros.
En 1629, Felipe IV se deshizo de este Patrimonio y lo vendió por 15.000 maravedíes a una importante familia, dejando de pertenecer a la Corona. Desde este momento, el Castillo de Almodóvar pasó a manos privadas, pasando de generación en generación y poco a poco fue decayendo y convirtiéndose en una ruina.
Pero en 1902, el Conde de Torralva decidió restaurarlo invirtiendo toda su fortuna en ello. La restauración duró 36 años, recuperando el Castillo de Almodóvar como si el tiempo no hubiera pasado. En una de las torres hay una exposición que muestra el proceso de esta restauración con fotos, planos, facturas, documentos, etc.. Parece increíble lo que consiguió hacer el Conde de Torralva con el montículo de piedras que heredó, convirtiendo el Castillo de Almodóvar en uno de los castillos mejor conservados de Andalucía y uno de los más bellos que conozco.
Lo que si que me dio pena fue saber que el pobre Conde de Torralva murió 4 años antes de que finalizara la restauración y no pudo ver finalizado su gran proyecto.

LA LEYENDA DE ZAIDA


Pero además de todos estos avatares, el castillo de Almodóvar es el escenario de una leyenda, la leyenda de Zaida.
En 1091, los Almorávides entran en la península ibérica con la intención de conquistar el Alcázar de Córdoba, donde vivía el príncipe Fath Al Ma'mum y la princesa Zaida. Al entrar en guerra, el príncipe envió a su amada Zaida a refugiarse al Castillo de Almodóvar, donde le esperaría segura. Pero, el príncipe fue vencido y murió. En el momento de su muerte, Zaida se despertó sobresaltada presintiendo que algo malo había sucedido. Subió hasta la Torre del Homenaje, y mirando hacia el horizonte, divisó como el caballo blanco de su amado cabalgaba hacia ella. 
Al día siguiente, los Almorávides conquistaron el Castillo de Almóvar e hicieron prisionera a Zaida, que murió de pena y dolor en la mazmorra. Se dice que su espíritu vive en el Castillo de Almodóvar y que cada 28 de Marzo, la princesa Zaida se pasea por sus murallas, llorando, esperando la llegada de su amado.
Balcon del castillo de Almodovar. Visita Cordoba
Balcón del castillo de Almodóvar. Escenario en Juego de Tronos

QUÉ VER EN EL CASTILLO DE ALMODÓVAR


Para conocer todos los rincones del Castillo, tan solo hay que seguir las indicaciones, entrar por cada puerta que veas abierta y subir a cada torre. Pero lo más importante es:

Jardín del foso: El jardín del foso recrea los viajes que el Conde de Torralvo hizo por el mundo, ya que plantó aquí distintas especies que le fascinaron.
El patio de armas: El patio de armas era donde vivía la tropa en la época de la Edad Media. En época de guerra, era aquí donde se refugiaba la población, ya que la fortaleza era inexpugnable.
Los aljibes: Algo que me llamó poderosamente la atención fueron los dos aljibes, uno en la plaza de armas y otro, a mayor altura, frente al Revolcadero. En estos aljibes se podía almacenar 300.000 litros de agua, lo que aseguraba el abastecimiento durante épocas de asedio.
La torre del Homenaje: La torre más alta de todo el castillo es la Torre del Homenaje, con 33 metros de altura. Aquí es donde se hacía el pleito al Homenaje, una ceremonia típica de la edad media y del feudalismo, en el que un caballero le juraba fidelidad a su señor, y éste le aseguraba protección. Esta ceremonia, llamada ceremonia del Homenaje, da nombre a las Torres del Homenaje de los castillos, ya que era ahí donde se hacía este juramento.
Y un montón de torres: La Torre del Moro, la Torre Cuadrada, donde hay una representación de lo que sería un asedio al castillo, la Torre redonda, donde hay una representación del pleito del Homenaje, la Torre del Maestre, La torre de las Campanas y La Torre de Escucha, la torre más pequeña que se usaba para vigilancia nocturna. (Creo que no me dejo ninguna)
Detalle del castillo de Almodovar. Visita Cordoba
Sin duda, si estás por la Provincia de Córdoba, deja una mañana libre para visitar el Castillo de Almodóvar, porque te aseguro que te va a gustar. Además, si eres fan de la serie Juego de Tronos, hay paneles con los fotogramas de la serie en donde salen los rincones del Castillo de Almodóvar, ya que se convirtió en Altojardín. ¡No te lo puedes perder!


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Que pasada de castillo!! Las vistas son espectaculares!! La verdad no había escuchado hablar de este lugar antes, pero sin duda alguna vale la pena hacer una visita si uno está recorriendo esa preciosa e histórica zona de España. Muy interesante la leyenda y seguro es un imperdible para los amantes de la serie de juego de tronos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocido y no entiendo el por qué... porque el castillo de Almodovar es una pasada.

      Eliminar
  2. Madre mía qué preciosidad, no lo conocía. Las fotos son brutales. Qué presencia tiene el castillo. El post super completo, ya nos has facilitado el trabajo, solo tenemos que ir a visitarlo y listo

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena visitar el castillo de Almodovar. Es una pasada!!

      Eliminar
  3. Visité ese castillo hace muchos años cuando no era conocido por Juego de Tronos y me sorprendió mucho su historia y cómo su heredero gastó toda su fortuna para restaurarlo, ¡un imprescindible que ver en Córdoba! Además de que está cerquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a pesar de juego de tronos el castillo de Almodovar no es muy conocido y eso que es una auténtica maravilla!!

      Eliminar
  4. Una fortuna y 36 años para devolver su esplendor a un castillo. Sin duda quien lo hizo amaba el arte y la historia, ¡y tenía dinero para demostrarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena combinación que ha hecho posible poder disfrutar hoy en día del castillo de Almodovar.

      Eliminar
  5. Ala pues vaya pasada de castillo, no tenía ni idea de su existencia y mira que he ido por esa zona varias veces y me encantan los castillos. Lo apunto porque me gustaría volver a Córdoba y re-verlo con calma de la manera que veo ahora los sitios. Soy fan de juego de tronos, pero la verdad es que me da rabia en lo que se han convertido algunos de los lugares que salen en ella, han perdido todo su encanto, espero que a este castillo, no le pase lo mismo. Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, no parece que haya perdido su encanto por juego de tronos. De hecho, no había mucha gente cuando visitamos el castillo de Almodovar. No te lo puedes perder!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.