Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 3 de septiembre de 2018

DE TAPEO POR GRANADA ... ¡¡GRATIS!!


Granada es una ciudad excepcional, con la Alhambra, la capilla Real en la que están enterrados los reyes católicos, el barrio del Albaicín y sus tapas, esas pequeñas raciones que te sirven cuando pides una consumición y que son un atractivo por si solas. Así que hoy nos vamos de tapeo por Granada ... y ¡¡Gratis!!
De tapeo por Granada... y gratis
Hay muchos bares en Granada en los que tapear. Algunos dan mejores tapas que otros, pero lo que sí que hacen todos, o al menos los que nosotros visitamos, es que si pides una segunda ronda, te cambian de tapa ... maravilloso. ¿Se puede pedir más?. Algunos de los lugares los llevábamos apuntados y los buscamos, otros simplemente se cruzaron en nuestro camino, pero de todos me llevo un recuerdo muy bueno. Con una cerveza y algo rico en el estómago, las cosas siempre se ven de otra manera, ¿No os parece?. Estos son los bares que visitamos en nuestra ruta de tapeo por Granada.

LOS MANUELES


Los Manueles. Calle Reyes Católicos, 61.
Los Manueles fue nuestra primera experiencia con las tapas de Granada. Pedimos nuestra cervecita y ... no pasó nada. Estábamos un poco extrañados, pero como no sabíamos como funcionaba el tema, no dijimos nada, hasta que apareció el camarero con la tapa. ¡La estaban calentando!. Nuestra primera tapa fue de Carne con tomate y patatas fritas
Los Manueles. De Tapeo por Granada
Tapa de carne con tomate en Los Manueles. Granada

LA TRASTIENDA


La Trastienda. Plaza de Cuchilleros, 11.
La Trastienda es un lugar realmente curioso. La entrada es por una tienda de ultramarinos, de esas de toda la vida. Una señora muy amable, nos dijo que pasáramos por detrás del mostrador y ahí estaba el bar. Unas cuantas mesitas y una barra en un ambiente muy cuidado. Aquí las tapas eran de embutido, recién cortado por la señora en la máquina de la tienda.
La Trastienda. de tapeo por Granada
La Trastienda
Tapa en la Trastienda. De tapeo por Granada
Tapa de salchichón en la Trastienda

LOS DIAMANTES


Los Diamantes. Calle Navas, 28.
De todos los lugares que probamos, Los Diamantes, fue el que más nos gustó. Tiene cinco establecimientos repartidos por Granada, pero nosotros fuimos al que está situado en la calle Navas. Y fuimos varias veces. El local es pequeño, hay mucha gente y sales con olor a fritanga en la ropa. Pero todo está muy, muy rico. La tapa que nos sacaron fue de cazón. Es un plato que a mí me gusta mucho y que por el norte no es nada fácil encontrar, así que, estaba encantada. Para el que no sepa que es el cazón, es un pescado que se adoba con una mezcla que tiene vinagre y otras especies, y que luego se reboza y se fríe en trozos pequeños, como de bocado. Delicioso.
En Los Diamantes vimos el cartel de la fotografía del principio del post, que me gustó mucho, y que dice así:

Estimados clientes,
La tapa es un regalo de la casa, por tanto, ni se cambia ni se elige ...
Los Diamantes. De tapeo por Granada.
Los Diamantes. Granada
Los Diamantes. De tapeo por Granada
Tapa de Cazón en Los Diamantes

LA BLANCA PALOMA


La Blanca Paloma. Calle Alhamar, 14.
La Blanca Paloma fue un lugar que también nos gustó mucho y donde la tapa que nos pusieron fueron unas berenjenas fritas para chuparse los dedos. Crujientes, con sabor y nada aceitosas. Con su toque justo de sal y fritas al momento. Como estaba bastante cerca del hotel Gar Anat Hotel Boutique, donde nos hospedábamos, lo visitamos un par de veces, y tengo un recuerdo de esas berenjenas, ummmm....
La Blanca Paloma. De tapeo por Granada
Tapa de Berenjena en La Blanca Paloma

CASA JULIO


Casa Julio. Calle Hermosa, 5.
Después de estar toda la mañana visitando la Alhambra, y antes de visitar la Catedral y la tumba de los Reyes Católicos, entramos en Casa Julio a recuperar fuerzas. Fue en el único bar en el que nos sacaron una tapa combinada. Fue curioso. El local es pequeño y estaba abarrotado de gente, pero tuvimos suerte porque encontramos un sitio en la barra, así que decidimos tomar un par de rondas. Primero tomamos una cerveza bien fresquita que nos sacaron con unas aceitunas y cazón. Pero vimos que tenían vermut casero, así que la segunda ronda fue vermut y esta vez la tapa fue de chopitos y langostinos cocidos.
Casa Julio. De tapeo por Granada
Tapa de Cazón en Casa Julio
Tapa en Casa Julio. De tapeo por Granada
Tapa de chopitos en Casa Julio

LOS DIAMANTES, OTRA VEZ ....


Vuelvo a Los Diamantes, porque además de la tapa gratis que sacan con la consumición, probamos también raciones. Estuvimos un par de veces, y con un poco de paciencia, encontramos sitio en una mesa para poder degustar las raciones que pedimos. Probamos sus gambas fritas y sus chipirones fritos. Una delicia. Pescado fresco y receta sencilla. Muchas veces no se necesita nada más. Sin duda, un sitio a visitar en Granada junto con la Alhambra y sus otros monumentos.
Los Diamantes. De Tapeo por Granada
Ración de gambas fritas en Los Diamantes. Granada.
Los Diamantes. De tapeo por Granada.
Los Diamantes. Un lugar especial en Granada

ESTE ES UN LUGAR ESPECIAL

No sólo brilla el nombre en este legendario local abierto en 1942. De aquí salen destellos de calidad, de historia, de sabor; un sabor que ha evolucionado desde la casa de comidas calientes de su primera época, al pescado frito en su punto perfecto que hoy todo el mundo quiere probar, una especialidad introducida, casi al azar, en 1976 por la entrañable Encarna, al frente de esta cocina desde entonces y, desde hace más de 20 años, guardiana de la esencia y el atractivo de este lugar para granadinos y visitantes.

El actual propietario y marido de esta gran hostelera simboliza la tercera generación de Los Diamantes desde que lo inauguró José Ortega Sánchez. Solo él conocía el verdadero origen del nombre de su negocio, un secreto que se fue con él y que sigue siendo objeto de leyenda. Solo él sabía qué dio nombre a esta "brillante" esquina transitada por locales y turistas, el primer diamante en bruto del que se han esculpido otras cinco joyas de la gastronomía local.

Por eso este bar es un lugar por descubrir.


Los Diamantes. De tapeo por Granada.
Tapa de chipirones fritos en Los Diamantes. Granada
Y después de este paseo gastronómico por algunos de los bares de Granada, he de reconocer que una ruta de tapeo por Granada ... ¡Gratis! es otro aliciente más, a añadir, a todo lo que ofrece la espectacular ciudad de Granada, y que no hay que dejar de hacer. Porque no todo va a ser visitas culturales. De vez en cuando hay que darse algún capricho ¿No os parece?



Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Estuvimos hace unos años en Almeria, y aprovechamos para hacer una escapada a Granada para visitar la Alhambra. El problema es que solo nos dio tiempo a hacer esa visita. Así que nos apuntamos las recomendaciones porque seguro volveremos. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros nos fuimos de tapeo por Granada después de ver la Alhambra... fue un dia genial!!

      Eliminar
  2. Con lo que me gusta a mi el tapeo me lo apunto todito, además tengo pensando viajar a Granada, así que me lo apunto todito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba todo muy rico. Yo creo que en todos los bares de Granada dan unas tapas estupendas.

      Eliminar
  3. Granada es una de las mejores ciudades para tapear! me apunto varios de los que comentas que no conociamos para nuestra próxima escapada a la ciudad. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si conoces alguno más que merezca la pena, dime, porque tengo muchas ganas de volver a Granada!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.