Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 15 de octubre de 2018

FIN DE SEMANA CIDIANO EN BURGOS


Hace un par de años que me enteré de la existencia del fin de semana Cidiano en Burgos, y desde entonces, he intentado cuadrar fechas para poder disfrutarlo y este año ha sido posible y vengo a contaros todo lo que se puede ver y hacer allí, en el fin de semana Cidiano y su X aniversario.
Fin de semana cidiano en Burgos

El primer fin de semana de Octubre, cada año, Burgos se transforma en una villa medieval. Sus calles se engalanan y la ciudad al completo hace que te traslades a la edad media. Pero no solo las calles, hay cientos de personas vestidas y caracterizadas de la época del medievo, muy logradas, que hace que la atmósfera que se respira en Burgos sea muy especial.
Burgos y el fin de semana cidiano

¿QUÉ ES EL FIN DE SEMANA CIDIANO?


Pero, ¿Qué es el fin de semana Cidiano?. Pues se trata de un fiesta que quiere ensalzar la figura de uno de los personajes más ilustres de Burgos, El Cid Campeador. Para ello hay un montón de actividades, todas relacionadas con la época en la que vivió el Cid y con su vida. 
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, nació en Burgos en 1043 y fue un caballero que alcanzó gran fama debido a sus victorias para la corona de castilla. Su vida y sus hazañas han llegado hasta nuestros días gracias al Cantar del mío Cid, el primer libro de la literatura española. Actualmente, los restos del Cid Campeador descansan en la catedral de Burgos y que mejor homenaje puede hacerle la ciudad de Burgos a tan ilustre personaje, que volver al Siglo XI y dar a conocer la vida de Don Rodrigo Díaz de Vivar.
La aventura Cidiana comienza el viernes por la tarde y dura hasta el domingo. He leído que en otras ediciones hubo más de mil figurantes vestidos como el medievo, y puede ser, porque en cada esquina te encontrabas con figurantes. Eso hace que el ambiente esté muy logrado y junto con los mercados, los torneos y los desfiles, el fin de semana Cidiano en Burgos es una visita obligada para los amantes de este tipo de actividades.
El Cid Campeador en Burgos
Estatua del Cid Campeador en Burgos

FIN DE SEMANA CIDIANO


Como os he comentado más arriba, hay un montón de actividades a lo largo de todo el fin de semana, así que, lo mejor es coger el programa del fin de semana cidiano y elegir lo que más os interesa. En este post os voy a contar lo que hicimos nosotros y algunas de las actividades más importantes, citas ineludibles dentro del programa del fin de semana Cidiano.
Llegamos el viernes por la noche. Salimos de trabajar y pusimos rumbo a Burgos. Nos hospedamos en el Hostal Acuarela, un pequeño establecimiento a unos 10 minutos del centro histórico, muy cómodo y del que os hablaré en un próximo post, y como llegamos a la hora de cenar, bajamos a comer unos pintxos a la calle Sombrerería y la calle San Lorenzo, que es donde se concentran un montón de bares para picotear, y donde hay un ambiente cojonudo. Al estar muy cerca de la catedral, dimos una vuelta para verla iluminada, y de vuelta al hostal a descansar.
Desfie del fin de semana Cidiano. Burgos
Desfile de la comitiva
El sábado, nuestra principal misión era ver el desfile de la comitiva, para mí el acto más bonito de todo el fin de semana Cidiano en Burgos. Casi un millar de personas desfilan por las calles de Burgos hasta el arco de Santa María, donde se lee el pregón y se canta el himno de Burgos, que si eres burgalés, seguramente será muy emotivo.
Uno de los lugares más bonitos para ver el desfile de la comitiva es en la calle de Fernán González, justo en la trasera de la catedral. Un escenario precioso para ver desfilar a todos los personajes, tan bien caracterizados, que trasladan a Burgos al Medievo. Soldados, curas, bailarinas, caballeros, nobleza y un sin fin de sujetos con mucho colorido y animación.
El desfile comenzaba a las 12:00 en el solar del Cid y llegó a la trasera de la catedral sobre las 12:15. Tardó en pasar toda la comitiva al completo unos 30 minutos, con la caballería como punto final, y fuimos deprisa al arco de Santa María que es donde terminaba el desfile, aunque en esta zona había mucha más gente y se veía peor.
Personajes fin de semana cidiano. Burgos
Para cuando terminó todo lo programado, era ya la hora de comer, y como estábamos en Burgos, no podíamos desaprovechar la ocasión para comer cordero en el Restaurante Ojeda. Para chuparse los dedos.
Después de comer, a las 18:00, fuimos a ver el torneo medieval a caballo. Cruzamos el puente de Santa María y lo vimos desde el otro lado del río. El torneo es muy vistoso, con varias pruebas que hacen a caballo en una especie de competición entre dos equipos. Y después de esto, nuestra intención era ir a ver el espectáculo de imagen y sonido, a las 19:00, en el museo de la evolución humana, pero para cuando llegamos se había cubierto el aforo y no pudimos entrar a verlos.
Torneo del fin de semana cidiano. Burgos
Torneo medieval a caballo
Y para terminar el día, a las 21:00, estuvimos en el desfile nocturno de la comitiva con antorchas. El desfilé comenzó en el Monasterio de San Juan y nosotros nos colocamos en el puente de San Lesmes. Yo creo que desfilaron casi las mismas personas que en el desfile de la comitiva, pero con la salvedad de que todos iban con una antorcha que ilumina todo el camino. Un desfile muy vistoso que quiere rememorar el camino del destierro del Cid.
Y con un frío que pela, a pesar de que durante el día había hecho mucho calor (no hay que olvidar que es Octubre y que estamos en Burgos...) nos fuimos al hotel y dimos por terminado la jornada del sábado.
Desfile nocturno en el fin de semana cidiano. Burgos
Desfile nocturno con antorchas
El domingo amaneció un poco más caluroso, pero tampoco para tirar cohetes, pero eso no nos iba a hacer cambiar los planes.
Una de las actividades más emblemáticas del domingo es la ofrenda floral, que comienza a las 12:00. Toda la comitiva se acerca hasta la catedral de Burgos para celebrar una misa y la ofrenda floral en la tumba del Cid Campeador.
Nosotros no lo vimos porque escogimos hacer la visita guiada Ruta del Cid. Para poder hacerla hay que acercarse al kiosko que está junto a la castañera, en el arco de Santa María, un rato antes de la hora de la visita. Hay 55 plazas, te dan una pegatina con un número y hasta que se acabe. El sábado vimos una cola muy larga, así que como la visita comenzaba a las 12:00, para las 11:15 ya estábamos allí los primeros. Igual fuimos un poco pronto, pero hubo gente que se quedó sin plazas.
La visita dura entre 1 hora y 1 hora y media y termina en la catedral de Burgos. Una visita muy interesante, la verdad.
Arco de Santa Maria, fin de semana cidiano. Burgos
Arco de Santa María
Y esto fue lo que nos dio de sí el fin de semana Cidiano en Burgos. Cultura, fiesta y gastronomía en una ciudad, que cuanto más la visito, más me gusta. Además es una forma diferente y original de conocer Burgos y sus monumentos más importantes.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. Qué chulo!!! Si Burgos ya es bonito de normal..... Habrá que apuntarlo en la agenda 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de semana Cidiano de Burgos es un evento muy chulo, la verdad. Apúntalo a ver si puedes ir el año que viene.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito es poder recorrer una ciudad con ese patrimonio y en esa feria! A ver si podemos ir el año que viene. (Espero recordarlo) Además es buena fecha para ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente chulo pasar en Burgos el fin de semana cidiano. Como dices, ver la ciudad trasladada al medievo es muy original.

      Eliminar
  3. Nunca había oido hablar de esa fiesta y mira que Burgos se vuelca en ella.
    Apunto en la agenda el primer fin de semana de Octubre para ver si me puedo pasar al año que viene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúnta el fin de semana cidiano de Burgos porque está muy, muy chulo. Se pueden hacer una fotografías impresionantes.

      Eliminar
  4. Menuda fiesta mas chula, estuve en Burgos este año y me encantó conocer la Catedral , verdaderamente espectacular. Tengo ganas de volver y me apunto esta fiesta y sobre todo esa visita guiada Ruta del Cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La catedral de Burgos es impresionante. Imáginatela como si estuvieras en la edad media, porque eso es un poco lo que pasa en el fin de semana cidiano.

      Eliminar
  5. Me han gustado mucho las fotos. La verdad es que nosotros conocimos Burgos a través de 3 visitas guiadas que ofrece una empresa y pudimos empaparnos de la vida del Cid, un personaje muy interesante que se mueve entre la traición y el heroísmo, depende de a quien preguntes😁.Burgos, una ciudad que merece la pena conocer de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, el Cid un personaje muy importante para la ciudad, y con este fin de semana cidiano, se aprende mucho sobre la época y sobre su personaje.

      Eliminar
  6. Como burgalesa he disfrutado de esta fiesta desde que comenzó, me alegra que te haya gustado. Veo que has disfrutado a tope, con visita guiada incluida. Seguro que coincidimos por allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de semana cidiano es una fiesta muy muy chula. Me gustó un montón!!

      Eliminar
  7. Adoro Burgos, es un lugar en el que no me importaría vivir. Había oído hablar del fin de semana Cidiano, pero nunca había visto un post tan completo con las actividades de las que sin duda se ve que has disfrutado. A ver si lo recuerdo y me paso por allí el año que viene por Octubre porque me ha gustado mucho. Las fotos de los personajes del desfile de la comitiva, me han parecido maravillosas, porque parecen personajes históricos auténticos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado mi post. Te animo a que el año que viene vayas al fin de semana cidiano. Yo creo que te va a encantar!!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.