Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 31 de marzo de 2016

EL CIRCO DE ROMA, EL CIRCO MÁXIMO


Los que me seguís ya sabéis que la época romana me apasiona y después de la entrada sobre el Coliseo de Roma, hoy os traigo el Circo de Roma, el Circo Máximo.
Reconstrucción del circo Máximo de Roma
Reconstrucción del circo Máximo
Se construyó por el quinto rey de Roma, Tarquino Prisco, (reinado 616 a. C - 578 a. C.) en el lugar donde debió producirse el rapto de las Sabinas. El circo de Roma fue reconstruido en varias ocasiones y por varios emperadores, tanto para hacerlo más grande como para embellecerlo, hasta que en el año 549 tuvo lugar la última carrera. Lamentablemente hoy en día no queda mucho de este magnífico lugar donde se realizaron las famosas carreras de cuadrigas.
Circo Maximo hoy en dia. El circo de Roma
Circo Maximo hoy en dia
El Gran Circo (en latín Circus Maximus) fue una de las construcciones más impresionantes de la antigua Roma. En sus momentos de gloria tenía capacidad para casi un cuarto de millón de espectadores y fue el símbolo de la famosa frase "pan y circo".
El circo de Roma estaba a los pies del monte Palatino donde se ubicaba la residencia de los emperadores y tuvo su mayor esplendor en la época Imperial. Tenía 600 metros de largo y 140 metros de ancho y se distribuía de la siguiente manera:
Roma y el Circo Maximo. El circo de Roma
Circo Máximo y Coliseo, al fondo, según la reconstrucción de Roma de la época de Constantino. Museo de la Civiltá Romana.
1. Las carceres y la Porta Pompae
Las carceres eran las estancias donde esperaban los jinetes y las monturas hasta el comienzo del espectáculo. En el centro de las carceres había una puerta construida a finales del S. IV a.C y llamada Porta Pompae.
2. El Pulvinar
El Pulvinar era la tribuna reservada al emperador y miembros de la familia real y gente muy importante.
3. Las graderías
Las graderías, llamadas caveas, se dividían en tres pisos. La gradería inferior, la más cercana a la pista, era de mármol y estaba reservada para los senadores y público de alto nivel. Luego había otra gradería para los caballeros y miembros del orden ecuestre y la gradería superior era de madera y era donde se sentaba el resto del público. En estas últimas graderías se producían derrumbamientos debido a la cantidad de público que se juntaba aquí. 
4. La Spina
La Spina era el eje central de la pista alrededor del cual se daba las vueltas durante las carreras. Estaba adornado con estatuas y obeliscos y es donde estaban los huevos de piedra que servía para contar las vueltas. El emperador Agripa las sustituyó por delfines de bronce en el año 33 a. C.
Relieve de la tumba dedicada a un Auriga. Circo de Roma
Relieve de la tumba dedicada a un Auriga
5. Las Metas
Las Metas se encontraban en los dos extremos de la Spina y era donde los caballos y los carros giraban.
6. La Puerta triunfal 
La puerta triunfal estaba situada en el extremo sur del Circo y fue construida como si de un arco triunfal se tratara.
Una de los obeliscos que había en la Spina es el gran obelisco que erigió en Heliópolis el faraón Ramsés II que hoy en día está en la piazza del Popolo.
Piazza del Popolo en Roma. Obelisco del Circo de Roma
Piazza del Popolo en Roma
Detalle del obelisco Ramses II en Piazza del Popolo. Circo de Roma
Detalle del obelisco Ramses II en Piazza del Popolo
Los espectáculos que acogió el circo de Roma iban desde competiciones atléticas, carreras de caballos y carreras de carros con dos (biga), tres (triga) y cuatro caballos (cuadriga), incluso en alguna ocasión hubo hasta carreras de diez caballos (decemiuges). El fin de estos espectáculos era conmemorar importantes acontecimientos y de esta manera honrar a los dioses.
Circo Maximo y coliseo en la actualidad. Circo de Roma
Circo Maximo y coliseo en la actualidad. Google maps.
Habitualmente había cuatro facciones (la blanca, la roja, la verde y la azul) y los aurigas iban vestidos con túnicas cortas del color de su facción. La carrera la corrían en total doce carros que esperaban en las doce puertas de las carceres hasta su apertura, momento en el que entraban en el circo, aclamados por el público, y se colocaban en la línea blanca de salida.
Mosaico romano representando una carrera de carros en el Circo, primera mitad del siglo II d. C., Museo Arqueológico de Lyon
Aquí, uno de los jueces dejaba caer un pañuelo blanco indicando la salida. La carrera consistía en dar siete vueltas completas a la arena y cada vuelta se marcaba con la caída de uno de los huevos y el giro de cada uno de los delfines. En el mosaico de arriba se puede ver como en la Spina hay dos estanques rectangulares donde vierten agua siete delfines.
Carrera de cuádrigas. Circo de Roma
Carrera de cuadrigas en el circo Máximo
El recorrido era de unos siete kilómetros y en total la carrera duraba como un cuarto de hora. El ganador recibía una corona de laurel o una palma y si el auriga era un esclavo podía conseguir la libertad. A esto hay que añadir importantes sumas de dinero y la popularidad del auriga y de los colores de la facción que representaba, de una manera similar a los gladiadores.
Auriga de A. Santini. El circo de Roma
Auriga de A. Santini
Las carreras eran muy peligrosas y el auriga podía perder la vida o sufrir graves lesiones en alguna caída. Las doce cuadrigas no podían correr a la vez a la misma altura por lo que la destreza y habilidad en el manejo de la cuadriga les llevaba  años de duro entrenamiento. El carro era de madera y muy ligero y el auriga llevaba las riendas de los caballos atadas a la cintura, así que siempre llevaban un cuchillo curvado para cortar las riendas en caso de choque para que los caballos no les arrastraran.
Mosaico auriga de los azules, desde Villa de Baccano, Via Cassia en Roma. Circo de Roma
Mosaico auriga de los azules, desde Villa de Baccano, Via Cassia en Roma
Una anécdota histórica que tiene como protagonista el circo de Roma es la muerte del emperador Calígula. Hay varias versiones según el autor pero al parecer fue asesinado, entre otros, por el jefe de la guardia pretoriana cuando, después de asistir a un espectáculo en el circo de Roma, volvía al palacio imperial por el largo pasadizo cubierto que comunicaba el palacio con el circo.
Fotograma de la película Ben-Hur. Circo de Roma
Fotograma de la película Ben-Hur
No sé si el cine ha sido para bien o para mal en este caso, pero yo siempre visualizo el circo Máximo con la famosa carrera de cuadrigas de la película Ben-Hur ¿A vosotros también os pasa?
 

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA ROMA

Si te apetece conocer más sobre las principales construcciones de la antigua Roma, pásate por alguno de mis otros post. 

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

29 comentarios:

  1. Qué maravilla!. Roma es una ciudad fascinante que no deja de sorprenderte siempre. Y si es gracias a artículos como el tuyo dan ganas de volver una y cien veces para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Roma me apasiona. Si os gustan estos post seguiré escribiendo alguno más:)

      Eliminar
  2. Es un sitio alucinante, como toda Roma :D Cuando yo fui, hace ya 5 años y coincidiendo con Semana Santa, tuvimos suerte porque estaban haciendo representaciones romanas en la arena, con bailes de chicas vestidas de época y desfiles de "soldados romanos", además había puestos de comida así que pasamos un rato muy agradable allí :D Me encanta Roma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte!!! No sabía eso, mi próxima visita en semana santa

      Eliminar
  3. Tus post son enriquecedores, están llenos de sabiduría. Este post podría ser un capítulo de un libro de historia lleno de conocimiento. Te felicito. No he estado nunca en roma pero mi madre que fué hace relativamente poco con sus amigas e hizo un recorrido por Italia me contaba lo fascinada que se quedó. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre ya era hora de ver algún post de un sitio que sí he visitado, ja, ja. Es que sino voy llenando mi lista de "futuros" y no voy a tener tanto tiempo ni presupuesto ; )

    Como siempre una crónica fantástica.

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Es bueni tener una lista laaaarga de wish list, así casi todos los destinos te vienen bien, jejeje ;)

      Eliminar
  5. Neti: ¡Qué interesante¡ Te has documentado muy bien y lo has explicado de maravilla. Todos los caminos conducen a Roma. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que este tipo de post llevan bastante trabajo detras pero me alegra que os gusten :)

      Eliminar
  6. Genial, Roma es única, no hay manera de acabar de verlo todo, de saber la historia de todo, como siempre nos lo cuentas fenomenal. Viendo tu artículo, podemos volver una y otra vez a Roma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, Roma es una de mis ciudades preferidas y con tanta historia, verdad?

      Eliminar
  7. Roma todavía está entre mis pendientes!! Muy interesante todo esto que nos cuentas. Es genial ir a los lugares sabiendo un poquito más de su historia, lo ves todo con distintos ojos! Volveré a mirar este post antes de ir! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa como a ti, cuando sabes algo de su historia se entienden muchas más cosas, verdad?

      Eliminar
  8. Muy buen post!!A mí también me encanta la historia de Roma y es de esas ciudades a las que no me importa volver una y otra vez.
    Me ha gustado mucho, genial info :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Tú eres de las mias, Roma y su historia es apasionante :)

      Eliminar
  9. Muy, muy interesante! Lástima que no podamos viajar en el tiempo para poder admirar el Circo en su máximo esplendor. En esta época sólo nos queda usar la imaginación y disfrutar de buenas lecturas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas viajar en el tiwmpo? Yo me iría a esa epoca :)

      Eliminar
  10. Un post muy completo. No conozco todavía Roma, y tengo muchas ganas de ir. A mi también me gusta mucha todos estos temas, así que he disfrutado leyendote. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas no pierdas la oportunidad, te va a encantar!!!

      Eliminar
  11. Esta información es alucinante para tenerla presente en nuestro próximo viaje a Roma (que será el cuarto). A veces en las guías de viaje (y blogs) se echa de menos este tipo de información más histórica y menos turística. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, es algo que yo también hecho un poco en falta

      Eliminar
  12. Un post muy completo sobre uno de los lugares en Roma que es más complicado imaginar como debió ser realmente. Nos lo has explicado mejor que bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me animan mucho estos comentarios para seguir con este tipo de entradas

      Eliminar
  13. Muy buena tu explicacion! ya que viendo el lugar es realmente difícil imaginar lo que fue. Y si, yo tambien me acuerdo de la pelicula de Ben-Hur (la vi cuando era muy chica y me parecia casi imposible poder pisar lugares asi :) ) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? A mí también me parece increíble que estas cosas sucedieran de verdad!!

      Eliminar
  14. Yo también fui en fin de curso pero lurgo he vuelto de más mayor y se ve con otros ojos. Preciosa ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno tu relato sobre el Circo Máximo. Estoy leyendo por segunda vez el libro Ben Hur escrito por Lewis Wallace y quise conocer la historia de este circo ya que no tiene nada que ver con el Coliseo donde estuve hace 4 meses y quedé fascinado. Un saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ES una historia increíble la del circo Máximo.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.