Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 9 de octubre de 2017

13 COSAS QUE VER Y HACER EN BUDAPEST


Últimamente estoy leyendo muchos artículos sobre Budapest y me he dado cuenta que no os he hablado casi nada de esta capital europea. Tan solo tengo una entrada sobre en el blog sobre Budapest y el Bastión de los Pescadores, pero nada más. En uno de los artículos que he leído recientemente, decía que Budapest se ha puesto de moda, pero realmente creo que ese estado nunca lo perdió. Es una de esas capitales europeas que se mantienen de moda eternamente, por méritos propios, como Praga, Berlín o Viena. No en vano es una de las ciudades imperiales de centro Europa y tiene el sobrenombre de la Reina del Danubio. Así que vamos al grano a conocer las 13 cosas que ver y hacer en Budapest.

Budapest está formada por lo que eran dos ciudades independientes, Buda y Pest, situadas en cada una de las orillas del río Danubio. A pesar de que se unificaron en el año 1873, siguen manteniendo su identidad y cada una de las orillas sigue manteniendo su nombre. Así que vamos a hacer la visita de las 13 cosas que ver y hacer en Budapest en dos partes, lo mejor de Buda y lo mejor de Pest. Sin olvidar los 9 puentes que cruzan el río Danubio y que unen las dos orillas. En uno de esos puentes comenzamos la visita a Budapest, en el puente de las cadenas, que aunque no está situado en ninguna de las dos orillas, lo voy a poner en Buda.

LO MEJOR DE BUDA


Buda fue un importante centro intelectual durante el S. XVI, pero durante la ocupación turca, que duró unos 150 años, cayó en decadencia, aunque dejaron un pequeño legado, los famosos baños termales de Budapest. Esta zona de la ciudad y el barrio del castillo, tienen un aire medieval con pequeñas calles, ideal para callejear entre ellas y disfrutar de la ciudad.
 

1. EL PUENTE DE LAS CADENAS


El puente de las cadenas. 16 cosas que ver en Budapest
El puente de las cadenas
El puente de las cadenas es el puente más antiguo de Budapest y uno de los puentes más famosos de Europa. El puente original se inauguró en 1849 y tardó 20 años en construirse, pero el que vemos hoy en día es una reconstrucción del 1949 ya que durante la 2º guerra mundial los nazis lo destruyeron.
El puente de las cadenas se puede ver desde muchos puntos de la ciudad, tanto de día como de noche, pero hay dos panorámicas que no te puedes perder: Una es la vista del puente de las cadenas a medida que se sube en el funicular al castillo de Buda, y la otra es de noche, desde Pest, con el bastión de los pescadores al fondo, todo iluminado.

2. PALACIO DEL CASTILLO


El Palacio del castillo es un imponente edificio de estilo barroco que se construyó después de la 2º guerra mundial, ya que el edificio original fue arrasado durante la guerra. En el edificio principal está el Museo Nacional. En una de sus alas está la biblioteca Nacional y en la otra está el Museo de Historia de Budapest. Pero lo que más me gustó fue el pozo de Matías, una magnífica fuente que representa una escena de caza.

3. BASTIÓN DE LOS PESCADORES


El bastion de los pescadores. 16 cosas que ver y hacer en Budapest
El bastión de los pescadores
El bastión de los pescadores es uno de los lugares más bonitos de todo Budapest, y muy peculiar. En realidad es una ampliación del castillo, concretamente una muralla. Pero si queréis saber más sobre este magnífico lugar, no os podéis perder el post que escribí sobre el Bastión de los pescadores.

4. IGLESIA DE MATÍAS


La Iglesia de Matías estaba consagrada a la santísima virgen, pero el rey húngaro Matías Corvino se casó aquí dos veces, y de ahí su nombre. A partir del reinado de Matías, es esta iglesia se celebraban también la coronación de los reyes de Hungría. El exterior es de estilo neogótico y llama la atención su tejado con formas hexagonales de vivos colores y colocadas en zig-zag. El interior es de estilo medieval y en una de sus capillas, la capilla de Loreto, hay una Madona barroca negra del 1700.

5. ESTATUA DE SISI


La estatua de Sisi. 16 cosas que ver y hacer en Budapest
La estatua de Sisí
La estatua de Sisí está situada en uno de los extremos del puente de Isabel, en la orilla de Buda. La reina Isabel, conocida cariñosamente como Sisí, se casó con el emperador Francisco José de Hasburgo y se ganó el cariño del pueblo húngaro. Para el público en general es mundialmente conocida gracias al cine. ¿Quién no conoce la película Sisí emperatriz?

6. BAÑOS TERMALES GELLERT


Los baños termales Gellert son los baños más famosos de Budapest y ahora son también un hotel de 4 estrellas. Es conocido por su famosa piscina interior, rodeada de un pórtico con columnas donde se rodó un famoso anuncio de yogures. Estos baños son los más famosos pero igual no son los mejores. Hay más opciones, como el Balneario Széchenyi, situado en Pest, en el parque de la ciudad, y que es uno de los más grandes de Europa.

7. SUBIR A LA CIMA DE LA COLINA GELLERT


Desde la colina Gellert se pueden contemplar unas vistas espectaculares de toda la ciudad de Budapest. Desde aquí se diferencian claramente las dos orillas, Buda y Pest, y se ve lo distintas que son. El Danubio es el protagonista de esta vista, junto con alguno de los puentes que los cruzan, como el puente de las cadenas o el puente de Isabel. Al fondo se puede ver la Isla Margarita.

LO MEJOR DE PEST

Pest alcanzó su mayor auge durante el S. XIX, cuando la ciudad se comenzó a expandir a ese lado del río ya que era una zona de tierra llana. Esta parte de la ciudad es totalmente distinta, con grandes calles y espacios públicos de gran amplitud. Recuerda un poco (salvando las distancias) a la arquitectura soviética de enormes plazas y anchas avenidas.

8. EL PARLAMENTO


El parlamento. 16 cosas que ver y hacer en Budapest
El Parlamento
El parlamento de Budapest es un edificio impresionante, de estilo neogótico, y que ocupa un lugar privilegiado a orillas del Danubio. Lleno de torrecillas y pináculos recuerda mucho al edificio del parlamento de Londres. La cúpula es enorme, con una altura de 96 metros.
El parlamento hay que verlo de cerca, para fijarse en todos los detalles y todos los rincones, y también se puede visitar el interior. Pero la panorámica má bonita del edificio es desde Buda. Desde el bastión de los pescadores se puede ver todo el edificio al completo, junto al Danubio.

9. LA ÓPERA


La opera. 16 cosas que ver y hacer en Budapest
La ópera
Dicen que el edificio de la Ópera de Budapest es uno de los teatros operísticos más bellos de Europa y que su decoración es tan bonita y lujosa que puede llegar a distraerte y fijarte más en sus detalles que en la propia obra que se está representando. Para evitar que nos suceda esto, la solución es simple: hacer la visita primero al interior del edificio y una vez visto, pues ya se puede comprar las entradas para alguna de las representaciones que ofrecen y disfrutar del espectáculo ¿No os parece?. La Ópera empezó a funcionar en 1885 y realmente el interior es impresionante. Está decorado con mármol, frescos increíbles y una enorme araña de bronce que cubre por completo el patio de butacas con capacidad para 1.289 personas.

10. LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN


Basilica de San Esteban. 16 cosas que ver y hacer en Budapest
La Basílica de San Esteban
La basílica de San Esteban es la Iglesia más grande de Budapest y tardó 55 años en construirse, consagrándose en 1905. Es un edificio grandioso, en el que no se reparó en gastos durante su construcción, tanto por el tamaño como por los materiales empleados o las pinturas, tapices, esculturas y frescos realizados por famosos artistas húngaros. La basílica honra a San Esteban, el patrono del País. Esteban fue rey de Hungría en el año 1.000 y fue la persona que introdujo el cristianismo en el País. En la basílica tienen una reliquia del santo, el brazo derecho momificado, que está en una de las capillas.

11. LA PLAZA DE LOS HÉROES Y EL PARQUE DE LA CIUDAD


El parque de la ciudad. 16 cosas que ver y hacer en Budapest
El parque de la ciudad
Al final de la Avenida Andrássy, una de las avenidas más importantes de Budapest, está la plaza de los héroes y el parque de la ciudad. Una visita imprescindible de Pest. La plaza de los héroes está rodeada por dos enormes edificios que albergan, cada uno, un museo. Uno corresponde al museo de las artes y el otro al museo de las bellas artes. En el centro de la plaza de los héroes se encuentra el Monumento al Milenio. Este conjunto escultórico representa a los líderes de las 7 tribus magiares que fundaron Hungría y también hay esculturas de importantes personajes de la Historia húngara. Esta es la zona de la ciudad de Budapest que a mí me recuerda un poco a la arquitectura soviética, esa de grandes plazas con esculturas de personajes de la Historia Nacional.
Justo detrás de la plaza de los héroes se encuentra el parque de la ciudad, el pulmón de Budapest. En el interior hay un lago, un castillo, el museo del transporte y hasta un parque de atracciones. Como curiosidad, hay una estatua llamada Anonymus o Bela Resis Notarius, del notario de un rey de Hungría. En su mano tiene una pluma que está desgastada de tanto tocarla ya que dicen que trae suerte. Ahí lo dejo.. 

12. LA GRAN SINAGOGA DE BUDAPEST


La gran Sinagoga. 16 cosas que ver y hacer en Budapest
La gran sinagoga de Budapest
La gran sinagoga de Budapest es la segunda sinagoga más grande del mundo. A pesar de su tamaño, no es comparable con el barrio judío de Praga, donde hay mucho más que ver, pero es una visita bonita para hacer en Budapest. Nosotros no sabíamos que había una Sinagoga en Budapest, pero veíamos sus torres a lo lejos y al final nos acercamos a visitarla. Como interés histórico, comentar que durante la segunda guerra mundial, el guetto judio estaba en esta zona.

13. TOMAR UN CAFÉ CON TARTA


En Budapest hay varios cafés famosos donde tomar un trozo de tarta con un buen café. Nosotros visitamos alguno de ellos, pero el que más nos gustó fue el Café Gerbeaud. Otro que también merece la pena visitar, sobre todo por el establecimiento, fue el New York Café, un lugar muy elegante y grandioso.
Cafe Gerbeaud. 16 cosas que ver y hacer en Budapest
Café Gerbeaud
Y hasta aquí las 13 cosas que ver y hacer en Budapest, una pequeña guía para no perderse las visitas más importantes de la ciudad.

Budapest con las orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda y la Avenida Andrássy es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y extensión en 2002.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

13 comentarios:

  1. Budapest es una de mis asignaturas pendientes y gracias a tu post tengo aún más ganas de viajar allí y recrearme con ella. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad preciosa, en cuanto tengas oportunidad de conocerla, no lo pienses y vete!

      Eliminar
  2. Hermoso lugar. No lo habia considerado para viajar sin embargo despues de esta información sin duda lo consideraré para hacer una visita. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las capitales europeas más bonitas, por lo menos, a mi me lo pareció. Merece una visita!

      Eliminar
  3. No me importaría volver a Budapest, estuve solo 2 días y veo que me faltaron muchas cosas. Genial post para organizar la próxima visita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Budapest da para muchos días. Para una próxima visita ya tienes un poco más de información :)

      Eliminar
  4. Me has vuelto a llevar a la capital húngara, una de las ciudades más atractivas de la vieja Europa. Me quedó en pendiente darme un baño en alguno de los baños termales de la ciudad, pero te garantizo que si regreso a Budapest, me llevo el bañador y disfruto de un rato de relax a estilo húngaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un planazo ir a Budapest y disfrutar de un baño. Ya me iba yo ahora mismo.

      Eliminar
  5. Me encanta Budapest. Pude pasar 6 días, en plan muy tranquilos, con los niños y con entrada a balnearios casi cada días. Creo que volveré.

    Gracias
    GranPumuki
    http://blogdeviajesdepumuki.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una ciudad que enamora. Budapest tiene un encanto especial!

      Eliminar
    2. No se habló de los bares de ruina, espectaculares

      Eliminar
  6. Budapest es una pasada de ciudad la verdad. Fíjate que escribí un post sobre estatuas en Budapest (https://www.elviajedelavida.com/estatuas-de-budapest/) y no se me ocurrió añadir la estatua de Sisí.

    No sé por qué tengo a Sisí más relacionada con Viena que con Budapest...

    Un saludo y gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y lo de Sisí, a mí también me pasa... será por las películas?

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.