Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 30 de julio de 2018

10 CURIOSIDADES DE LA SIRENITA DE COPENHAGUE


Uno de los lugares más famosos y conocidos de Copenhague es la sirenita. Una estatua en bronce de una sirena sobre una piedra, situado en la salida al mar y que es visita obligada si se visita Copenhague. Pero no se trata tan solo de una estatua, ella en sí misma tiene una historia y hoy vamos a descubrir 10 curiosidades de la sirenita de Copenhague.
La sirenita de Copenhague. 10 curiosidades de la sirenita de Copenhague


1. La estatua de la sirenita de Copenhague es un homenaje al escritor Hans Christian Andersen, famoso autor de cuentos infantiles como el patito feo,  la reina de las nieves, el traje del emperador, el soldadito de plomo y, por supuesto, la Sirenita.

2. La escultura fue un regalo a la ciudad de Copenhague del señor Carl Jacobsen, un fabricante de cerveza, fundador de la famosa marca de cerveza Carlsberg.

3. La estatua está hecha en bronce por Edvard Eriksen. El escultor tomó como modelo a una famosa bailarina del teatro danés, Ellen Price. Pero ella no quiso posar desnuda para el escultor, así que el cuerpo corresponde a la mujer de Edvard Eriksen mientras que el rostro sí que pertenece a Ellen Price.

4. El tamaño de la sirenita es mucho más pequeño del que te puedas imaginar. Tan solo mide 125 centímetros, pesa 175 Kg y está hecha íntegramente de bronce.

5. La estatua está basada en el cuento de La sirenita, pero en el imaginario popular la historia que ha calado más es la que nos presentó Disney en su película de dibujos animados. Una historia mucho más edulcorada que la versión original.

6. Esta estatua ha sufrido muchos actos vandálicos. La han pintado, cortado la cabeza, cortado un brazo e incluso fue separada de la roca donde descansa y lanzada al fondo del mar. Personalmente, no entiendo el porqué de tanta inquina con esta escultura.

7. Se dice que muchos marineros vienen hasta la sirenita de Copenhague para confesar detalles íntimos de sus travesías. Cuantos secretos guardará ....

8. La sirenita de Copenhague tiene más de 100 años de edad. La escultura data del año 1913 y desde entonces mira melancólica al mar desde su roca, sin envejecer.

Rostro de la sirenita de Copenhague. 10 curiosidades de la sirenita de Copenhague

9. Tanto la estatua como el cuento de la sirenita está basada en una leyenda popular del Báltico transmitida de generación en generación. Cuenta la leyenda, que en el lugar donde está la escultura, un pescador escuchó los sensuales cantos de una sirena y quedó enamorado de ella. Lo mismo le pasó a la sirena al ver al marinero, que renunció a su inmortalidad y se convirtió a la forma humana para vivir con su amado.

10. Y por último, la sirenita es también una sirenita viajera. En 2010 viajó hasta Shangai, a la exposición universal, donde presidió el pabellón de Dinamarca.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Pues no sabía alguna de las cosas que cuentas, como que fue un regalo del señor de las cervezas...Te contaré que aquí en Galicia tenemos una sirena también, Maruxaina se llama, y he leído que inspiró a Andersen para su cuento...Tengo que investigar más ésta historia, ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿La estatua sólo mide 125 centímetros? 😵😵 Pensábamos que era mucho más grande... Menudo chasco nos habríamos llevado al llegar a Copenhague si no llegamos a leer tu post. 🤣🤣 Ahora ya, sabiéndolo, la visita no será frustrante. 😉

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que era tan pequeña y me lleve un chasco, la verdad, pero pasado ese momento inicial me gustó mucho la sirenita de Copenhague.

      Eliminar
  3. ¿Viajó hasta la lejana China? ¡¡Eso no lo sabía!! Algunas de las otras cosas sí, como lo del tamaño, pero mide eso porque está sentada... A mi no me pareció tan pequeña, la verdad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no?? pues que suerte, porque a mí me dejó un poco fría la primera vez que la ví..

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.