Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 30 de abril de 2015

REMBRANDT Y VAN GOGH, EL ARTE EN AMSTERDAM


Rembrandt y Van Gogh, el arte en Amsterdam

Amsterdam es conocido por sus canales, por su barrio rojo y por la legalización de la marihuana, pero después de dar un paseo en barco por sus canales, callejear por donde se ejerce la profesión más antigüa del mundo, visitar la ciudad y tomar algo en un coffe-shop...... ¡¡Amsterdam tiene mucho arte que ofrecer!!
Cuadro la ronda de noche de Rembrandt
La ronda de noche. 1642. Rembrandt.
El museo nacional de Holanda , Rijksmuseum, tiene la mayor colección de arte holandés siendo lo más famoso las obras de Rembrandt. Estuve hace años, en mi adolescencia y me impresionó. Suele haber muchas colas así que os recomiendo ir a primera hora y como el museo es muy grande seleccionar un poco lo que se quiere ver y calcular, como mínimo, una mañana o una tarde completa. 

Está recién reformado y se inauguro en Abril de 2013, justo el día siguiente a nuestro último día en Ámsterdam, así que no lo pudimos visitar. Menos mal que había una exposición de fotografías de todas las obras de Rembrandt, que aunque no eran sus pinturas, pues fue mejor que nada...

Cuadros de Rembrandt. Arte en Amsterdam
Lección de anatomía del doctor Tulp                                               El sacrificio de Isaac

Cuadros de Rembrandt. Arte en Amsterdam
El prestamista                                                      El viejo del compás

En esta exposición había también fotografías de cuadros pintados por alumnos de Rembrandt copiando los del maestro, y como las comparaciones son odiosas, ahí se observa la genialidad de Rembrandt con la luz y el claroscuro, entre otras cosas.

Hay una plaza en el centro de Amstedam, Rembrandtplein, como homenaje al genial artista. Está situada cerca de la casa donde vivió, la cual es hoy un museo. En el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt, en 2006, se expuso alrededor de la estatua de Rembrandt una representación a tamaño real de uno de sus cuadros más famosos: La ronda de noche.

Plaza de Rembrandt en Amsterdam
Rembrandtplein en Amsterdam

¿Sabías que se le asignó erróneamente este título y que la acción del cuadro se desarrolla a mediodía?. El barniz utilizado en su momento para su restauración oscureció la composición.

El museo Van Gogh sí que lo visitamos, pero no se pueden sacar fotos en su interior, así que no os puedo enseñar ninguna, pero he encontrado esta web: Biografías y vidas y pongo las fotos de algunos de mis cuadros preferidos. Tengo que confesar que Van Gogh es uno de mis pintores favoritos, así que esta visita me encantó. Hay más de 200 obras del artista que te las van explicando con una audioguía. Todavía me parece increíble que no tuviera éxito en vida. Estuve todo el día muy emocionada, y eso que había tanta gente que la visita no fue muy cómoda. Para evitar colas, intentar ir a primera hora.

La habitacion de Van Gogh. Rembradt y Van Gogh el arte en Amsterdam
La habitación de Van Gogh en Arlés
Cuadro la noche estrellada. Rembradt y Van Gogh el arte en Amsterdam
La noche estrellada
Cuadro trigal con cuervos. Rembradt y Van Gogh el arte en Amsterdam
Trigal con cuervos
Van Gogh pertenece al movimiento de los impresionistas, en la época en la que la fotografía empieza su auge y se modifica la percepción visual que se tenía hasta entonces. Se dan cuenta que dependiendo de la luz, ésta modifica la apariencia de las cosas y se lanzan a "La conquista del instante".
¿Os apetece ir a museos cuando vais de viaje?

También os puede interesar:
- Excursión desde Amsterdam: Volendam, Marken y los molinos.
- Amsterdam, paseo en barco por sus canales
- 10 cosas que ver en Amsterdam


DATOS PRÁCTICOS

EL RIJKSMUSEUM
Dirección: Museumstraat 1
Horarios: Abierto diariamente de 09:00 a 17:00
Página web: https://www.rijksmuseum.nl/en

MUSEO VAN GOGH
Dirección: Paulus Potterstraat 7,
Horarios: Abierto diariamente de 09:00 a 18:00 y los viernes cierra a las 22:00
Página web: http://www.vangoghmuseum.nl/en

CASA MUSEO DE REMBRANDT
Dirección: Jodenbreestraat 4
Horarios: Abierto diariamente de 09:00 a 18:00
Página web: http://www.rembrandthuis.nl/

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Pecado, pero cuando estuvimos en Amsterdam tampoco visitamos la casa museo de Rembrandt! Como bien dices os hicisteis una idea con esas fotos menos da una piedra. Por cierto, qué frio hace en esta ciudad dios!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, yo fui en primavera y recuerdo no sentir los pies, jeje

      Eliminar
  2. Yo hace años que estuve en Amsterdam y si visité la casa museo de Rembrandt y el museo Van Gogh. Pero también se me quedó uno el tintero...el mismo que a vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Con arena en la mochila! La última vez que pisé Amsterdam no tuve tiempo de pasar por allí, me lo apunto para la próxima vez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacer este post, veo que volver a Amsterdam me apetece un montón, y así veo lo que me falta.

      Eliminar
  4. Jo la verdad que si hubiera tenido más tiempo en Ámsterdam me habría encantado ver todo esto, pero me lo tuve que perder... :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.